Perú: Una comunidad dice que no interrumpirá las operaciones de Las Bambas

Yacimiento Las Bambas. / Crédito: MMG.

Representantes de Las Bambas de MMG Ltd, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Energía y Minas del Perú, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la comunidad de Challhuahuacho firmaron un memorando de entendimiento en el que esta última se compromete a evitar bloqueos en la Corredor Minero Sur.

El Corredor Minero del Sur es utilizado por Las Bambas para transportar concentrado de cobre, personas y suministros. Los bloqueos liderados por diferentes comunidades a lo largo de la carretera, seguidos con frecuencia por suspensiones de envíos, han sido un problema común que afecta a la enorme mina de cobre desde su puesta en marcha en 2015-16.  

Pero según Jacinto Lima, jefe de Challhuahuacho, su comunidad acordó detener cualquier acción de protesta planificada mientras la empresa evalúa la propuesta, incluida en el MoU, de contratar más locales hasta que al menos el 50% de su fuerza laboral esté compuesta por gente de Challhuahuacho.

Lima y su equipo también pidieron a la minera que brinde oportunidades de capacitación, divulgue la cantidad de trabajadores locales que emplea actualmente e involucre al Ministerio de la Producción en las negociaciones.

Lee también ► Regiones del sur de Perú recibieron más de USD 897 millones producto de la minería

En declaraciones al diario Perú 21, Lima dijo que las discusiones en torno al empleo estaban pendientes desde diciembre de 2021, cuando la Presidencia del Consejo de Ministros canceló una reunión con él y otros líderes comunitarios.

En ese entonces, la PCM estaba lidiando con las acciones de los residentes de Chumbivilcas que bloquearon el corredor durante más de un mes para expresar su descontento con la participación de Las Bambas y la compensación a las comunidades locales. Estas acciones obligaron a cerrar la gigantesca mina de cobre el 18 de diciembre, pero después de una serie de negociaciones, pudo reiniciarse el 30 de diciembre de 2021.

La decisión de la PCM de posponer el diálogo con los líderes de Challhuahuacho, sin embargo, no fue bien recibida y los activistas advirtieron que de no cumplir con sus demandas iniciarían un nuevo bloqueo en el Corredor Minero Sur e incluso tomarían el campamento Las Bambas.  

Sin embargo, tras la firma del MoU, una nueva acción de protesta ya no es una posibilidad.

Una nueva reunión, donde se espera que MMG presente su propia propuesta a Challhuahuacho, está programada para el 16 de febrero de 2022.

Las Bambas representa el 2% del suministro mundial de cobre y produjo alrededor de 290.000 toneladas de concentrados de cobre al 18 de diciembre de 2021.

Perú, por otro lado, es el segundo productor mundial de cobre.

Fuente: Mining.com

(Visited 116 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más