Perú: Proyecto de ampliación de Cuajone se presentará al directorio el 2023

Mina Cuajone, Moquegua, Perú. | Crédito: Grupo México

Durante su participación en la CADE 2022, Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas y CFO de Southern Copper Corporation (SCCO), declaró a Gestión que las mayores inversiones del 2023 se enfocarán en las operaciones mexicanas, que tienen un paquete de proyectos por USD 1500 millones. En Perú, en tanto, el capital irá al mantenimiento, pero no a nuevos desarrollos.

Cabe destacar que este año, el proyecto peruano Cuajone (ubicado en Moquegua) sufrió un bloqueo de 54 días. Gracias a su plan de recuperación, la empresa espera recobrar a fin de año casi el 50% de producción que se perdió. “Más o menos la mitad de las 22 000 toneladas”, comentó el ejecutivo.

Sobre el proyecto de ampliación de Cuajone (por USD 850 millones), se detalló que aún no están listos todos los estudios. El proyecto se presentaría al directorio el 2023.

Además, se mencionó que en el proyecto Michiquillay (ubicado en Cajamarca) se empezarán a desarrollar actividades de exploración. Se tiene como meta perforar 70 000 metros.

Resultados del tercer trimestre

El vicepresidente de Finanzas y CFO de la compañía informó que frente al tercer trimestre del año pasado, los costos están más altos y los precios más bajos. En combustibles hay inflación y también en el caso de los explosivos.

“Esto se debe a que Rusia, que se mantiene en guerra con Ucrania, tiene más o menos el 70% de la capacidad de producción de amoniaco (materia prima para la fabricación de explosivos usados en minería de tajo abierto). Este insumo base ha subido en 140%”.

Pero si se compara el tercer trimestre del año actual con el segundo trimestre, se verá una mejoría en costos e ingresos, afirmó Jacob. “Mejoramos utilidades en 20%, al igual que la producción de cobre, también en 20%. En el cuarto trimestre mantenemos esa dirección. No será tan alta, pero tendremos mejor producción y costos”.

Lee también ► Perú: Hudbay Minerals p roporciona una estimación de recursos en su proyecto Llaguen

Cartera de inversiones para Perú

Son USD 8000 millones en Tía María, Los Chancas y Michiquillay. Y en la parte industrial se tiene el proyecto de la nueva fundición en Ilo.

El caso de Tía María (Arequipa), apenas se tenga la posibilidad de llevarlo a cabo se iniciará la construcción. “Estamos listos y tenemos los recursos económicos. Hemos hecho todos los estudios para iniciar trabajos en la zona”, comentó Jacob.

En Los Chancas, durante el 2023 se prevé terminar el EIA y presentar el proyecto para permisos de construcción. Y Michiquillay está en etapa de exploración.

Sobre la refinería, se avanzará con estudios. “Se requieren estudios de impacto ambiental y solicitar la autorización de construcción. Ojalá dentro de esta década podamos inaugurar esa fundición y refinería”.

Fuente: Gestión

(Visited 519 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más