Perú procesará litio de Falchani con minera canadiense

El yacimiento de litio Falchani, encontrado en Puno, al sur de Perú y cerca de la frontera con Bolivia, se une al círculo de países privilegiados de la materia prima para destinarla a la fabricación de baterías. Falchani albergaría 4.71 millones de toneladas de carbonato de litio.

En una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, comentó que el Ejecutivo ve «con expectativa» los avances en la exploración del yacimiento denominado Falchani a cargo de la minera Macusani Yellowcake, filial de la canadiense Plateau Energy Metals.

Ísmodes señaló que “lo ideal sería que en su momento ese mineral sea industrializado en nuestro país porque es un insumo muy requerido en el mundo para el avance tecnológico. Sabemos que es un recurso muy vinculado a la industria eléctrica para elaborar baterías”.

Lee también: Grupo JJC se adjudicó dos obras en proyectos peruanos Las Bambas y Quellaveco

Actualmente, la minera presenta problemas administrativos que se encuentran en curso respecto a la anulación de parte de las concesiones por retraso en los pagos de sus impuestos. Se trataría de 32 concesiones que abarcan 23.100 hectáreas de las 93.000 que tiene la compañía en la zona.

Al respecto, el viceministro de Minas, Augusto Cauti, advirtió que el proceso de Macusani Yellowcake para recurperar y conservar los terrenos en cuestión, pueda extenderse por años si es que se recurre a los tribunales vía contencioso-administrativa.

El Dato

Para la futura explotación del uranio que también se ha encontrado junto al litio, Cauti detalló que el Ministerio de Energía y Minas tendrá lista en 2020 toda la normativa legal, incluidas las guías correspondientes para comenzar a extraer ese mineral.

Falchani fue anunciado el año pasado como el sexto yacimiento más grande de su tipo en el mundo al contener unos 4.71 millones de toneladas de carbonato de litio, mineral que ha sido catalogado por el Banco Mundial como estratégico al estimar que su demanda crecerá en 965 % para el año 2050.

Fuente: FMBolivia

(Visited 231 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más