Perú: Mesa de trabajo que tratará caso Las Bambas se extiende hasta fin de año

Yacimiento Las Bambas en Perú./ Crédito: MMG

El 31 de diciembre de 2022 es la fecha de vencimiento del grupo de trabajo encargado de evaluar y garantizar el cumplimiento de los acuerdos suscritos entre el Gobierno, representantes de Las Bambas y las comunidades de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Chuicuni, Pumamarca y Huancuire, ubicadas en el centro-sur del departamento de Apurímac.

El plazo ampliado quedó asentado en la resolución ministerial 252-2022-PCM, que se hizo pública el fin de semana en el diario oficial El Peruano.

El grupo de trabajo se estableció a través de una serie de acuerdos firmados a mediados de junio, luego de un bloqueo que obligó a la minera china MMG a detener las operaciones en su mina insignia durante más de 50 días, el más largo en la historia de Las Bambas.

La protesta fue iniciada a mediados de abril por las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, quienes afirman que la empresa minera no ha cumplido con todos sus compromisos con ellas. Ambas comunidades vendieron terrenos a la empresa para dar paso a la mina, que abrió en 2016.

Lee también ► Perú: Inversión minera acumulada en exploración registró más de USD 226 millones

Posteriormente se sumaron las comunidades de Chila, Choaquere, Chuicuni y Pumamarca y ahora las seis forman parte de la mesa de trabajo, que opera bajo el paraguas de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y se suponía que estaría activa solo hasta el 18 de septiembre. de 2022, dos meses después de su creación.

Sin embargo, según la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, si bien existe un cronograma establecido para el cumplimiento de los compromisos pactados entre todas las partes y se han instalado seis subgrupos de trabajo para atender a cada comunidad interviniente, “a la fecha se no ha sido posible implementar todos los acuerdos firmados el 9 de junio de 2022.”

Tras el nuevo plazo de diciembre, el grupo tiene 30 días para presentar un informe final a la PCM.

Todo el conflicto ha provocado una caída del 60% en la producción de MMG, que se vio obligada a suspender sus objetivos de producción de cobre para el año. Las Bambas es uno de los mayores productores mundiales del metal rojo, que representa el 1% del producto interno bruto del Perú.

Fuente: Mining.com

(Visited 22 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más