Perú: Las Bambas implementa sistema para mitigar riesgos en el Tajo Ferrobamba

David Ojeda, superintendente de G&H, presentó el proyecto que permite detectar oportunamente deslizamientos en la operación minera.| Crédito: Apoyo Comunicación

En el marco de Perumin 2023, David Ojeda, superintendente G&H de Minera Las Bambas, presentó la implementación de su Modelo de Alerta Temprana para mitigar riesgos geotécnicos y controlar inestabilidades en el Tajo Ferrobamba, el cual, debido a su avanzado nivel de producción y factores climáticos, ha experimentado diversos eventos significativos, como deslizamientos y asentamientos.

Estas herramientas geotécnicas han mejorado la seguridad y la capacidad de respuesta, allanando el camino hacia un futuro más seguro en la industria minera. “Es importante el monitoreo constante y seguimiento de los taludes para prevenir posibles colapsos”, expresó el superintendente.

Lee también ► Chile: Radomiro Tomic utiliza el nuevo sistema de SCADA

En línea con ello, Ojeda mencionó las metas concretas de este modelo, las cuales comprenden la introducción de un novedoso sistema de advertencia temprana basado en umbrales de ángulo tangente ajustados a las características geológicas específicas de la zona, junto con la elaboración de un plan de acción ante riesgos geotécnicos para cada grado de alerta.

Gracias a este proyecto, la minera ha logrado estandarizar los criterios de niveles de alerta para la identificación temprana de inestabilidades dentro del Tajo Ferrobamba. Además, permitió generar un plan de respuesta de riesgo geotécnico efectivo y mapear sectores con riesgo geotécnico alineado a los niveles de alerta en el tajo.

 

(Visited 82 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más