Minera peruana Antapaccay utiliza menos de 1% de agua fresca en su operación

Entre sus estrategias, la empresa maximiza el reciclaje del agua con un sistema cerrado.| Crédito: Antapaccay

La Compañía Minera Antapaccay dio a conocer que su consumo de agua fresca en sus operaciones mineras se mantiene por debajo del 1%, destacando su firme compromiso con la preservación del recurso hídrico y el bienestar de las comunidades circundantes.

La empresa señaló que han implementado estrategias efectivas para minimizar su huella hídrica, incluyendo la maximización del reciclaje del agua en un sistema cerrado. Además, se han establecido estaciones de bombeo y una avanzada Planta de Tratamiento de Aguas Excedentes (PTAE) para tratar el agua residual antes de su vertido en puntos autorizados por el ECA 3.

“Gracias a estas medidas, hemos observado un aumento en los caudales durante las temporadas de sequía en las cuencas de los ríos Cañipía y Salado, lo que beneficia a las comunidades aguas abajo”, enfatizó Alfio Miraval, Gerente de Recursos Hídricos de Antapaccay. Además, señaló que estas acciones proporcionan agua apta para el riego y el consumo animal.

Lee también ► Perú: Cajamarca, Apurímac y Arequipa lideran la inversión minera 2024

En un esfuerzo por contribuir al desarrollo comunitario, la empresa ha puesto en marcha proyectos de saneamiento, como la instalación de sistemas de potabilización y tratamiento de aguas residuales domésticas en la comunidad de Tintaya Marquiri.

Asimismo, se ha llevado a cabo la implementación de sistemas de suministro de agua potable en localidades como San José, con planes para expandir estas iniciativas a otras comunidades, como Alto Rancho.

Fuente: IIMP

(Visited 26 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más