México: Cofece aprueba traspaso de yacimiento de litio en Sonora a Ganfeng Lithium

Planta piloto de carbonato de litio en Hermosillo para mejorar y procesar minerales del Proyecto de Litio de Sonora. / Crédito: Bacanora Lithium.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México autorizó la adquisición de parte de la minera china Ganfeng Lithium de la totalidad de su socia inglesa Bacanora Lithium, incluido el yacimiento de litio que tiene en el estado de Sonora, México.

Según un reporte publicado por Ganfeng y Bacanora, ambas compañías tienen la autorización de Cocefe. Sin embargo, la institución, no ha realizado ninguna declaración sobre esta posibilidad.

 “Por la presente se anuncia que la condición de aprobación por la parte del organismo antimonopolio mexicano se ha cumplido, además de que se cuenta con el respaldo de la mayoría de los accionistas de Bacanora para la transacción”, señala el escrito con fecha del pasado 17 de diciembre del presente año.

Bacanora es propietaria del proyecto Sonora Lithium en México, que comenzará a producir en 2023. Situada a 170 km al sur de la frontera con Estados Unidos.

Lee también ► El acero mexicano supera la caída del Covid y prevé crecimiento

Detalles de la transacción

El trato tiene como principal objetivo que el megayacimiento de litio que se ubica en Sonora quede bajo el control total de la china Ganfeng, la productora de litio más grande del planeta.

Para lograrlo, Ganfeng Lithium lanzó el 5 de mayo una oferta para comprar a la compañía de Inglaterra (incluido el yacimiento de litio en Sonora), a un precio de 67 peniques por acción, lo que la daba un valor de aproximadamente USD 350 millones.

La oferta no convenció a los pequeños accionistas de Bacanora y en septiembre, la empresa china mejoró la oferta a una valuación de casi USD 390 millones, aunado a un porcentaje de acciones de Zinnwald Lithium, una empresa de litio propiedad de Ganfeng en Alemania, lo cual logró sumar el apoyo de la mayoría de los inconformes.

Fuente: La Jornada y Mining México

(Visited 214 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más