La argentina Minera Alumbrera prepara su cierre

El principal yacimiento a cielo abierto de la Argentina, Bajo de la Alumbrera, prepara su cierre para finales del año próximo y acelera el plan de remediación previsto en la concesión.

Es la primera vez, en una explotación de este tipo, que los argentinos podrán ver cómo queda la zona en donde se trabajó y cuáles son las consecuencias de la actividad.

Desde la compañía calculan que el plan, a partir del cese de la explotación, demandará unos cinco años, a los que seguirá un monitoreo de una década. La inversión, que incluye las indemnizaciones a los 1.900 empleados, rondaría los 2.000 millones de pesos (unos US$133 millones).

En la explotación, que ocupa 1.400 hectáreas de la provincia de Catamarca, hay montañas de material desechado, un socavón de 500 metros de profundidad por 1700 de diámetro y un dique de cola donde se retienen materiales sólidos descartados.

Se cubrirán todas las áreas afectadas con una capa de material benigno y se las revegetará con especies nativas, según informó el diario La Nación.

Imagen: YMAD

MPA

(Visited 720 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más