Guillermo Coloma: “Al 2028 habrá escasez de cal en Chile”

En Chile, el negocio de la cal representa para la minería más de USD 157 millones.| Crédito: © Peuceta — Dreamstime.com

El uso de la cal en la minería y en los procesos productivos de otras industrias es casi desconocido, pero de vital importancia. Tan relevante es su utilización que expertos de Chile y el extranjero, se reunirán el 6 de mayo en ExpoCal2024, encuentro profesional en donde se expondrán distintos temas referidos al reactivo, principalmente frente a un futuro incierto respecto a su abastecimiento.

Sobre esto, Guillermo Coloma, experto en cal y organizador del evento, cuenta el difícil panorama que enfrentará la cal. “En 2018 según nuestros estudios y proyecciones, detectamos que, al 2028 la demanda crecería a tal punto que habría inconvenientes para ser abastecida por la industria chilena”.

Según el profesional, este fenómeno se da por varios motivos: ausencia en Chile de proyectos de ampliaciones de producción de cal, las materias primas son cada vez de menor calidad y escasas y por la falta de interés de otras empresas de entrar al negocio, salvo las importaciones desde Argentina, Perú y Colombia, entre otros países.

Lee también ► Tianqi pide más claridad sobre futuro acuerdo de litio entre minera SQM y Codelco

“Detectamos que habría un déficit importante para el año 2028 de más o menos un millón de toneladas. Por ello intentamos conectar a los productores, consumidores y transportistas de cal en un evento”, explicó Coloma.

Actualmente, parte de los consumos de cal se importa, pero, según explica el profesional, “va a llegar un momento que la importación va a ser tan alta que va a ser más difícil llegar con la cal. Esto provocará problemas de abastecimiento en la minería, la que representa aproximadamente el 10% del PIB, por lo que es vital trabajar es pos de este insumo estratégico”

El negocio de la cal en Chile representa para la minería, más de USD 157 millones, una cifra importante según Cochilco, de ahí la relevancia de reunir a todos los actores involucrados en ella en un encuentro profesional. ExpoCal 2024 se realizará el 6 de mayo en el Hotel Double Tree by Hilton y las entradas se encuentran a la venta en www.expocal.cl

 

(Visited 28 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más