Grupo México invertirá USD 3.100 millones en proyectos mineros y eléctricos

Banda transportadora de mineral en Buenavista del Cobre, Sonora. / Cortesía del Grupo México.

El gigante minero Grupo México planea invertir USD 3.100 millones para refinación de metales en el estado Sonora e infraestructura eléctrica para una mina clave en la península de Baja California, dijo su vicepresidente ejecutivo de la empresa, Xavier García de Quevedo.

De acuerdo con el plan de inversión a seis años, Grupo México invertirá USD 2.300 millones en la expansión de la capacidad de fundición existente en Sonora, estado donde se encuentran las principales minas de la compañía, y USD 815 millones para nuevas líneas eléctricas para la península de Baja California.

El Vicepresidente ejecutivo de Grupo México detalló además que casi USD 9.000 millones en inversiones hasta 2027, incluidos USD 2.800 millones previamente anunciados para su mina de cobre El Arco, que anclaría la inversión en energía de Baja California.

El resto se distribuirá en infraestructura adicional, otras dos minas y nueva capacidad de refinación de zinc.

García de Quevedo minimizó las sugerencias de que el riesgo político podría descarrilar los planes de inversión de la empresa.

Lee también→ Comet Resources se prepara para perforar oro de alta ley en México

La infraestructura de energía propuesta incluye una línea de transmisión de 500 kilómetros de largo que corre de norte a sur a lo largo de la mitad sur de la península. El ejecutivo declinó especificar dónde se originaría la energía.

Grupo México, la quinta mayor productora de cobre en el mundo tiene operaciones mineras en el continente americano, a través de su unidad Southern Copper Corp.

También cuenta con un importante negocio de carga ferroviaria en México y una gran presencia en el sector petrolero del país, donde transporta productos refinados para la petrolera estatal Pemex tanto por ferrocarril como por ductos.

Rally del cobre

Grupo México espera que su producción de cobre caiga hasta un 1.5%, debido a la menor producción de Perú, dijo García de Quevedo.

Pero la firma estableció que una nueva producción de cobre entraría en funcionamiento, en minas clave, para el segundo trimestre de 2023, incluidas 36,000 toneladas adicionales al año de su mina El Pilar en Sonora y 30,000 toneladas anuales de Buenavista. El Arco producirá 190,000 toneladas anuales a partir del 2027.

Lee también→ Telson cambiará su nombre por Altaley Mining

“Nosotros siempre hemos seguido con la filosofía inclusive de planear nuestras innovaciones a un precio bajo de cobre“, dijo García de Quevedo al expresar que el grupo suele planear cuando el cobre cotiza alrededor de 5,500 dólares por tonelada, muy por debajo de un máximo histórico reciente más de 10,700 dólares la tonelada.

El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres se mantenía por encima de los 10,400 dólares la tonelada el martes.

Goldman Sachs ha pronosticado que los precios del cobre probablemente seguirán subiendo, con un promedio de 9,675 dólares la tonelada este año, 11,875 dólares en 2022 y 12,000 dólares en 2023.

Grupo México ganó un contrato junto con la española Acciona para construir un tramo del proyecto ferroviario turístico Tren Maya, una de las prioridades del presidente. “Lo que queremos es ser un aliado del Gobierno”, dijo García de Quevedo.

En otros lugares, la firma todavía está esperando una licencia de construcción para su proyecto de cobre Tía María en Perú y el destino de la mina probablemente dependerá del ganador de la venidera votación presidencial, dijo.

Fuente: Reuters

(Visited 42 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más