El primer mapa geoquímico de Chile detectó “tierras raras”

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), principal organismo productor de información geocientífica del país, dio a conocer nuevos resultados del primer mapa geoquímico del país. Corresponde a Arica, Iquique y Pisagua y con resultados de las zonas de Vallenar y La Serena.

Entre los hallazgos destacados se incluye la presencia de “tierras raras”, nombre común que recibe un grupo de 18 elementos con propiedades particulares dentro de la tabla periódica. En la carta geoquímica se incluyen 16 de estos elementos: itrio, escandio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio.

Sus principales usos se relacionan actualmente con tecnologías modernas muy variadas, como por ejemplo imanes para computadores, lámparas halógenas, equipos de resonancia magnética, pantallas para televisores, aleaciones de acero, componente de fibras ópticas, fuente de radiación para dispositivos de rayos-x portátiles, encendedores (el metal que da la chispa), catalizador en el refinamiento del petróleo y para fabricar aleaciones metálicas, entre otros usos.

A pesar de su nombre, no son menos escasas que el plomo o el oro, pero son difíciles de separar de los minerales que los acompañan.

MPA

(Visited 1.442 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más