Corte de Ecuador niega pedidos para consultas sobre proyectos mineros

Dos pedidos diferentes para que proyectos mineros en el sur de Ecuador dependan de la aprobación popular fueron rechazados y archivados por la Corte Constitucional.

Uno de los pedidos de consulta fue solicitado por el prefecto del Azuay para suspender la actividad minera en la provincia, y el otro por el alcalde de la ciudad, Camilo Ponce Enríquez, que apoyaba el desarrollo de los proyectos.

En la provincia del Azuay están los proyectos Loma Larga de la canadiense INV Metals, y Río Blanco, del grupo chino integrado por Junefield Mineral Resources Limited y Hunan Gold Group. Además de pequeña minería y minería artesanal.

Lee también: Proyecto argentino Lindero entra en la ‘recta final’ de construcción

La Corte recientemente negó otros pedidos similares para realizar consultas mineras en diferentes lugares del país.

El prefecto de la provincia de Azuay, Yaku Pérez, buscaba con la consulta que se suspendiera la minería porque afecta a fuentes de agua y páramos en su jurisdicción, rica en oro y cobre.

Debido a que en marzo las comunidades de la zona de influencia negaron en una consulta popular el desarrollo de la minería en sus territorios, INV Metals está analizando desviar parte de su proyecto de oro, plata y cobre.

Mientras que el yacimiento de oro Río Blanco, que comenzó a construir una mina subterránea, se encuentra paralizado desde hace más de un año por una orden judicial.

Fuente: Reuters

(Visited 9 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más