Corfo llevará a arbitraje internacional a productora de litio Albemarle

La estatal chilena Corfo anunció que decidió recurrir a arbitraje para zanjar diferencia con Albemarle. Según la estatal, Albemarle no estaría cumpliendo aspectos técnicos dentro de su obligación de ofrecer hasta un 25% de su capacidad de producción anual a una tasa de descuento a las compañías que buscan producir materiales para baterías en Chile.

Así, tras varios meses de conversación sin lograr un entendimiento, Corfo solicitó una interpretación de la cláusula del contrato que hace referencia a los precios preferenciales a la Cámara de Comercio Internacional.

“Hemos decidido solicitar una interpretación de la cláusula de ese contrato a la Cámara de Comercio Internacional, vale decir, someter a arbitraje nuestra diferencia con la empresa mencionada”, dijo la entidad estatal en un comunicado.

El comunicado termina destacando que Corfo “espera llegar lo antes posible a una solución que permita poner en práctica las inversiones de los productores especializados en la creación de una industria de valor agregado del litio, que impacte directamente en más y mejor crecimiento para Chile”.

Antes de conocerse la decisión de Corfo, la estadounidense Albemarle había afirmado haber cumplido todos los aspectos de su contrato con la agencia chilena de fomento.

Eric Norris, presidente de la división de litio de Albemarle, manifestó: “Lamentamos tener que llegar a este arbitraje debido a las diferencias sustanciales entre la obligación definida en nuestro contrato y la adjudicación de la producción a precio preferente realizada por Corfo. Estamos confiados en nuestra posición y mantenemos los más altos estándares de gobierno corporativo”.

Lee también: Pelea entre Albemarle y SQM devela incertidumbre sobre el agua

De acuerdo con el contrato, la minera tiene derechos para extraer litio del Salar de Atacama, en el norte de Chile. A cambio, Albemarle ofrece hasta un 25% de su capacidad de producción anual a una tasa de descuento a compañías que buscan producir valor agregado vinculado al litio en el país.

Corfo también firmó un contrato con SQM, minera no metálica y productor de litio, el cual incluye la misma cláusula referente a la venta del 25% de la producción de litio a un precio preferencial para una industria de valor agregado del litio. El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, indicó que este año se lanzará una iniciativa para recibir propuestas de industrialización del litio.

Desde el Salar de Atacama, donde operan Albemarle y el competidor chileno SQM, se extrae más de un tercio del litio del mundo.

Fuente: Reuters y BNamericas

(Visited 79 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más