Cobre cae debido a que brote de coronavirus en China hace dudar sobre demanda

Imagen referencial / Foto: Cochilco

El cobre bajaba este viernes junto con las acciones y los precios del crudo, ya que datos económicos precarios y nuevas restricciones por el coronavirus en China debilitaron las perspectivas de crecimiento económico y demanda.

A las 1215 GMT, el cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 1.8% a USD 7,877.50 la tonelada, luego de llegar el 8 de enero a los USD 8,238, máximo de ocho años.

“Estamos alcanzando topes”, dijo Ole Hansen, analista de Saxo Bank. “Las materias primas tuvieron una carrera fenomenal, y eso solo grita corrección”.

Lee también: Producción de cobre de Chile podría sufrir si la pandemia se prolonga

Un brote de coronavirus en China y las festividades por el Año Nuevo Lunar chino pueden frenar la actividad industrial. Eso y el lento progreso en la supresión del virus en Europa y Estados Unidos están obligando a los inversores a reevaluar las perspectivas del cobre a corto plazo, agregó.

Pero muchos analistas, incluido Hansen, dicen que la oferta se reducirá a medida que avance el año, lo que hará subir los precios.

China reportó 103 casos de COVID-19 el viernes. Beijing lanzó un programa a gran escala de pruebas en algunas zonas de la ciudad y Shanghái realizaba tests a todo el personal hospitalario, y se teme por las reuniones familiares por Año Nuevo Lunar en un contexto de nuevas restricciones.

La actividad económica en la zona euro se contrajo notablemente en enero, según mostraron sondeos de PMI, mientras que economistas encuestados por el Banco Central Europeo rebajaron sus expectativas de crecimiento para el bloque este año. Asimismo, la actividad fabril de Japón se contrajo en enero.

Fuente: Reuters

(Visited 16 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más