Chile: Trabajadores de mina Escondida rechazan oferta

Crédito: Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida.

Los trabajadores sindicalizados de la mina Escondida en el norte de Chile rechazaron la última oferta de BHP, que buscaba evitar una huelga en la operación de cobre más grande del mundo en un momento de escasez de suministros mundiales y altos precios. La última propuesta fue realizada el 20 de noviembre.

El Sindicato 1 de Trabajadores de Minera Escondida, que representa a más de 2000 empleados, anunció este lunes que se suspendía la huelga invocada para el 21 y 23 de noviembre. Según el sindicato, la huelga se debía a los múltiples “incumplimiento, infracciones y violaciones” cometidos por BHP.

A través de un comunicado, el sindicato detalló que el acuerdo aún debía ser aprobado por los miembros del gremio en asambleas extraordinarias, que se realizaron del 21 al 24 de noviembre con resultados negativos para BHP.

Los miembros del sindicato votaron en contra del acuerdo y dijeron que estaban listos para dejar el trabajo el 28 y el 30 de noviembre si la empresa no cumplía con sus demandas.

La minera más grande del mundo ha negado las afirmaciones de los trabajadores de que BHP no ha cumplido con las normas legales y el convenio colectivo vigente. Dice que siempre ha operado la mina siguiendo los “más altos estándares de seguridad laboral y prevención de riesgos”.

Lee también ► Empresas y trabajadores contratistas de Codelco logran mejorar el Acuerdo Marco

Falta el bono prometido

El sindicato dijo el jueves que sus miembros consideraban que las medidas de seguridad propuestas incluidas en el último acuerdo eran “insuficientes” y querían medidas “concretas y verificables”, como inspecciones conjuntas de las áreas de trabajo.

También dijo que BHP había ofrecido previamente un bono equivalente a unos USD 3100 por trabajador y planteó modificar el contrato colectivo para regularizar una práctica operativa que no estaba incluida en el convenio colectivo vigente.

Chile es el principal productor de cobre del mundo y las ventas del metal representan alrededor del 60% de sus ingresos por exportaciones.

En 2017, los trabajadores de Escondida protagonizaron un paro de 44 días, el más largo en la historia de la minería chilena. La acción laboral le costó a la empresa USD 740 millones en pérdidas y significó una contracción de alrededor de 1.3% del PIB de Chile.

La operación, responsable de alrededor del 5% de la producción total de cobre del mundo, es de propiedad mayoritaria y está operada por BHP. Rio Tinto y compañías japonesas como Mitsubishi Corp también tienen participaciones en la mina.

Cabe destacar que la estatal chilena Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, advirtió el jueves que la escasez mundial del metal puede alcanzar los ocho millones de toneladas para 2032, ya que la creciente demanda continúa contrarrestando las cifras de nuevos proyectos.

Fuente: Con información de Mining.com y Sindicato 1

(Visited 92 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más