Chile desciende en ranking mundial de minería

Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile. / Cortesía de Cámara Minera de Chile.

En el ranking mundial que mide el atractivo para el desarrollo de la industria minera, elaborado por el instituto Fraser, Chile pasó del puesto 17 al 30, entre 77 participantes. Argentina y Colombia han quedado mejor posicionadas que Chile, superando solo a Perú y Brasil.

El informe, que fue distribuido a más de 2.200 ejecutivos de mineras alrededor del mundo, detalló que Chile alcanzó 72 puntos, situándose en el puesto 30.

La situación fue lamentada por Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile, quien comento que este cambio se debe principalmente a la falta de una política clara de exploración geológica nacional para atraer nuevos inversionistas.

Viera agregó que desde la creación de la Cámara Minera de Chile, se le ha planteado a las diversas autoridades nacionales que la información geológica existente no es suficiente para mantener el interés de los inversionistas mineros en el país.

Lee también: Hochschild construirá planta piloto de clasificación de minerales en proyecto peruano Inmaculada

Según el estudio, otros factores del descenso de Chile son las políticas públicas, la estabilidad social, incertidumbre regulatoria, la baja en las leyes de los minerales, la cantidad de permisos para poder operar, entre otros.

Viera recordó que en el año 2019 Chile ocupaba el 6to puesto, pero desde octubre de ese mismo año el país ha vivido un permanente conflicto social, tema que también produce inestabilidad política y que está dentro de los factores negativos.

Los encuestados indicaron consistentemente que al momento de definir una inversión se determina en un 40% por factores políticos. Lo que sumado a lo indicado anteriormente, nos ha dejado en el puesto 30”, precisó Viera.

El directivo agrega que desde la gremial velan por el desarrollo del sector minero y que esta noticia no es buena. “Más aún cuando estamos con un precio del cobre que bordea los USD 4 la libra, y podría ser un gran incentivo para que los capitalistas interesados en la minería miren hacia Chile”.

Además, aseguró que cuando la ciudadanía y los gobernantes asuman que Chile es un país minero, las cosas cambiarán. “Hay que educar e informar claramente, que un porcentaje muy importante de las arcas fiscales provienen de la minería, provienen del cobre”.

Finalmente, el presidente de la Cámara Minera de Chile dijo que es prioritario tomar acciones y realizar un plan de exploraciones geológicas a nivel nacional, lo que es una deuda pendiente del Estado de Chile.

(Visited 35 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más