Chile: Andes Iron recurrirá a la justicia por sacar adelante el proyecto Dominga

El Comité de Ministros calificó como “ambientalmente desfavorable” el megaproyecto. 

El Comité de Ministros entregó su informe final sobre el megaproyecto minero portuario “Dominga”, a cargo de la minera Andes Iron, en el cual subrayaron su calificación como “ambientalmente desfavorable”.

El documento ratificó que el proyecto -con inversiones cercanas a los USD 2500 millones- “no podrá ejecutarse”.

Por tanto, además, se dejó sin efecto la resolución de 2021 de la Comisión de Evaluación de la región de Coquimbo, que en su momento calificó “favorablemente” el Estudio de Impacto Ambiental asociado a esta iniciativa empresarial.

Al respecto, desde Andes Iron anunciaron que recurrirán ante los Tribunales Ambientales “tal como lo establece la ley, en un plazo máximo de 30 días”.

Explicaron que esa instancia analiza los proyectos “en su mérito técnico y jurídico” y que ahí sí han obtenido resultados a su favor.

Lee también ► Chile: CMP asegura flota de camiones eléctricos para su proyecto de relaves filtrados

Estamos confiados en que los organismos técnicos resuelvan conforme a derecho”, sostuvo Andes Iron.

A juicio de la minera, resultaron “sorprendentes los argumentos utilizados por el Comité de Ministros”, quienes se refirieron a una serie de temas “que ya fueron resueltos por la justicia ambiental”.

“(…) No aportan ningún antecedente que no haya sido tratado y zanjado previamente por todas las instancias técnicas”, agregó en un comunicado.

Por último, la empresa afirmó que seguirá “trabajando junto a la comunidad de La Higuera y la región de Coquimbo, con quienes nos hemos comprometido para desarrollar un proyecto sostenible social y ambientalmente”; y reiteró que seguirá “adelante con este proyecto que tiene una propuesta única e inédita en nuestro país en materia de sostenibilidad”.

Fuente: BioBioChile

(Visited 80 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más