CCHEN rechaza aumentar cuota de producción de litio a Albemarle

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) rechazó aumentar la cuota de producción de litio a la minera estadounidense Albemarle, que opera en el salar de Atacama.

Albemarle realizó la solicitud ante el CCHEN en marzo, pero hace unas semanas la petición fue rechazada. Ante la negativa, la firma anunció que insistirá e ingresará una nueva solicitud.

“Revisados los antecedentes proporcionados por Albemarle, en relación a su solicitud presentada en marzo de 2018, por un aumento de 258.446 toneladas métricas de Litio Metálico Equivalente (LME) para vender productos de litio extraídos y procesados, basada en una declarada mejora en la eficiencia de sus procesos, se consideró que la información aportada no fue suficiente para explicar dicho aumento de eficiencia”, señaló el director ejecutivo de la CCHEN, Patricio Aguilera.

Con esta solicitud la minera que actualmente cuenta con una cuota de producción de carbonato de litio equivalente (LCE) de 80 mil toneladas métricas anuales busca producir hasta 125 mil toneladas al año. Dicho incremento no implicaría impactos medioambientales en el salar, según la empresa.

El litio es un mineral reservado al Estado y no concesible debido a su posible uso nuclear, por lo que su explotación debe contar con una autorización del gobierno y de la CCHEN, que regula el mineral.

El Dato

Cabe resaltar que la estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) ya había autorizado en marzo un aumento en la cuota de producción solicitado por Albemarle el año pasado, que pidió un incremento de su cuota a 120.000/140.000 toneladas anuales de litio, desde las 65.000/80.000 autorizadas originalmente.

Fuente: Reuters y Pulso

(Visited 7 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más