Carlos Diez Canseco: suceso en la mina Poderosa “es un ataque al sector formal”

Carlos Diez Canseco, gerente general del IIMP.| Crédito: IIMP

El gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Carlos Diez Canseco, mostró su indignación tras la muerte de nueve de trabajadores en la mina Poderosa en la provincia de Pataz (La Libertad), en Perú.

“Lo sucedido consterna a todos los peruanos, porque no solo es un ataque a la mina Poderosa. Es a todo el sector formal al que están atacando vilmente estas bandas organizadas, y no podemos aceptarlo de ninguna manera”, señaló en una entrevista al programa Tierra Adentro de ATV+.

Del mismo modo, mencionó que la situación se pudo prevenir con medidas de acción, por lo que Diez Canseco solicitó al Gobierno que se tome cartas en el asunto para que la inversión no se vea perjudicada.

Lee también ► Perú: Ivanhoe Electric incrementará su participación en Kaizen

Minera Poderosa

Sobre el trágico suceso, Minera Poderosa a través de un comunicado detalló que el evento se registró el sábado 2 de diciembre del 2023. “Sufrimos un atentado criminal en nuestras labores mineras con la fatal consecuencia de 9 trabajadores de seguridad asesinados, 10 heridos de gravedad y 3 con heridas leves”.

La empresa explicó que el atentado no es un caso aislado, sino que responde a un espiral de deterioro de las condiciones de seguridad en la zona, consecuencia del crecimiento exponencial de la minería ilegal.

Sumado a ellos, indicó que “el crimen organizado ha venido operando con impunidad, amparada en el mando de la protección que le otorgan REINFO (Registro Integral de Formación Minera)”.

“Con anterioridad los ataques de las bandas criminales, que incluyen a mineros ilegales, habían ya resultado en la muerte de otros 7 colaboradores. Adicionalmente hemos registrado la voladura 10 Torres de Alta Tensión, destrucción de infraestructura, maquinarias y equipos de la empresa”. explicó la empresa.

Por último, pidió a las autoridades “redoblar sus esfuerzos para combatir la criminalidad y minería ilegal que ha invadido Pataz y se salvaguarde la integridad de las personas y se respeto el derecho al trabajo”.

(Visited 26 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más