Bolivia crea entidad para la exploración de minerales tecnológicos y tierras raras

Gerencia de Minerales Tecnológicos realizará tareas de prospección y exploración de minerales tecnológicos y tierras raras en el territorio boliviano.| Crédito: MMM

El ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio, anunció que la próxima semana se hará la apertura de la Gerencia de Minerales Tecnológicos, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en el departamento de Santa Cruz.

En conferencia de prensa, señaló que el objetivo es realizar tareas de prospección y exploración de minerales tecnológicos y tierras raras en el territorio boliviano.

También informó que desde la promulgación del Decreto 4721, que establece la creación del Viceministerio de Minerales Tecnológicos y Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, se ha estado trabajando en mapas que localizan las tierras raras y los diferentes minerales tecnológicos en el país.

“Hace tres meses nosotros hemos enviado muestras muy importantes de yacimientos del precámbrico del Cerro Manomó, Santa Rosa del departamento Santa Cruz, y nos han llegado resultados realmente muy importantes. Ya se hizo una fase de prospección para ratificar algunos datos históricos que teníamos en estos yacimientos, como ejemplo en la concentración natural del mineral en la tierra del torio (Th) es 9.6 y el resultado que nos ha dado es de 2200 partes por millón (ppm), realmente un dato muy importante”, informó.

Lee también ► Bolivia recurre al gigante chino CATL para desarrollar riquezas de litio

La autoridad informó que, en Potosí, el yacimiento de San Luis tiene cobalto y cobre; en Independencia, del departamento de Cochabamba, uranio, titanio, niobio y tierras raras; de San Javier: tantalio, niobio; el Cerro Manomó: uranio, torio, itrio; Rincón del Tigre: níquel, cobalto, cromo; en el Mutún: manganeso. “Y prácticamente todos estos minerales tecnológicos son de amplia demanda, ahora con las tecnologías de última generación”, sostuvo.

Villavicencio señaló que el Gobierno busca cambiar la minería tradicional por una minería de última generación con los proyectos de las refinerías en Oruro y Potosí.

Además, el país cuenta con litio, “proyectos de exploración en el Cerro Manomó para los yacimientos de uranio y torio, y también rodio que tiene un precio 10 veces mayor que el oro. En San Luis Potosí, tenemos níquel, cobalto, cromo y el proyecto del Mutún con hierro y manganeso, todo esto son insumos para las baterías o cátodos de litio. Definitivamente estos datos son muy importantes y queremos hacer conocer que Bolivia inicia una nueva etapa en lo que se refiere a la explotación minero metalúrgica”, concluyó.

(Visited 397 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más