Bolivia recurre al gigante chino CATL para desarrollar riquezas de litio

Bolivia eligió un consorcio que incluye al gigante chino de baterías CATL para ayudar a desarrollar las enormes reservas de litio del país sudamericano, pero en gran parte sin explotar, después de un largo proceso de licitación en el que participaron empresas de Estados Unidos y Rusia.

El acuerdo, anunciado en La Paz, contemplaría a CATL, como integrante del consorcio CBC, en la extracción directa de litio de los salares de Potosí y Oruro del país.

El acuerdo podría ayudar finalmente a desbloquear el enorme potencial de Bolivia como proveedor de litio, aunque los proyectos para extraer el metal ultraligero toman muchos años y sigue habiendo dudas en torno a la tecnología de extracción directa que se está utilizando..

Las icónicas salinas de Bolivia albergan los recursos de litio más grandes del mundo con 21 millones de toneladas, según el Servicio Geológico de EE. UU., pero el país casi no tiene producción industrial ni reservas comercialmente viables.

Lee también ► Epiroc junto a Roy Hill en la mina autónoma más grande del mundo

El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo que CBC invertiría más de USD 1000 millones en la primera etapa del proyecto, impulsando la infraestructura, las carreteras y las condiciones necesarias para poner en marcha las plantas que el país espera que algún día produzcan cátodos y baterías de litio.

Agregó que se estaban llevando a cabo conversaciones para posibles asociaciones con otras empresas extranjeras. Las empresas que se han mantenido en la carrera incluyen la firma estadounidense Lilac Solutions, la rusa Uranium One Group y otros tres postores chinos.

“Hoy comienza la era de la industrialización del litio boliviano”, dijo Arce, y agregó que “no había tiempo que perder” en el desarrollo del metal. El precio del litio de grado de batería alcanzó cerca de USD 85 000 por tonelada hacia fines de 2022.

El ministro de Energía, Franklin Molina, dijo que la medida mostraba que había “alternativas soberanas a los modelos de privatización de la explotación de litio”. La firma estatal boliviana YLB supervisará y asumirá un papel central en el proyecto.

(Visited 106 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más