Autoridad ambiental de Colombia archiva solicitud de licencia de AngloGold

El proyecto Quebradona está ubicado en la región de Cáuca Media de Colombia, en el Departamento de Antioquia, 60km al suroeste de Medellín dentro del Municipio de Jericó. / Crédito: AngloGold.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia archivó un proceso de autorización para el proyecto de cobre Quebradona de AngloGold Ashanti.

La decisión se tomó “luego de una evaluación técnica, rigurosa e integral del estudio de impacto ambiental, de lo recolectado durante las visitas al terreno, de la información adicional presentada por la empresa y de las perspectivas de otras entidades”, informó la ANLA en un comunicado.

El equipo técnico de ANLA estableció que no es posible presentar una decisión a profundidad sobre la solicitud de licencia ambiental para el proyecto minero, por lo que debe ser archivada”, se lee en el comunicado.

AngloGold Ashanti dijo que no tenía comentarios inmediatos. La empresa puede apelar la decisión.

Lee también ► Colombia abre licitación por bloques de fosfato

Las principales consideraciones técnicas que llevaron a esta decisión fueron la definición del área de influencia del proyecto, aspectos hidrológicos, geotécnicos e hidrogeológicos y consideraciones relacionadas con la disposición de residuos mineros, dijo la ANLA, sin brindar mayores detalles.

La exploración en Jericó, en la provincia de Antioquia, ya se ha enfrentado a una oposición local similar a los esfuerzos que obligaron a la empresa a abandonar un proyecto de oro de USD 2.000 millones de dólares en el país en 2017.

El trabajo de exploración en Quebradona se detuvo brevemente en 2019 antes de que una autoridad ambiental provincial dijera que podría continuar.

Los proyectos mineros colombianos deben tener aprobación ambiental, así como otros permisos, para avanzar. El proceso de concesión de licencias suele tardar años.

La evaluación fue realizada por expertos e incluyó dos visitas al sitio en marzo y septiembre de 2020, dijo la autoridad, y agregó que se consultó a otras partes interesadas, incluidos miembros de la comunidad.

La compañía respondió a preguntas adicionales sobre el proyecto en enero, agregó.

Fuente: Reuters

(Visited 22 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más