Chile inicia ruta por centros de operaciones remotas de mineras

Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, / Foto: Ministerio de Minería de Chile.

Una Minería 4.0 que incorpore tecnología, innovación y procesos más limpios para desarrollar la extracción de minerales es uno de los objetivos de Chile y la industria minera está realizando inversiones para avanzar en esa línea.

La ruta del biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, inició con la visita al Centro de Operaciones Integrado (IOC por sus siglas en inglés) que la minera Teck construyó en Santiago, desde donde monitorea y opera a distancia la faena Quebrada Blanca y su futura expansión Quebrada Blanca 2 (que estará operativa en 2022), ubicada a casi 2 mil km en la región deTarapacá.

“Lo que estamos viendo aquí, en este Centro de Operación Remota, es un símbolo de la minería del futuro y de la minería que queremos. Una minería que incorpora la innovación y la tecnología a través de la digitalización, la automatización y la administración de datos”, señaló Jobet.

Lee también: Antofagasta opta por camiones autónomos Komatsu 980E-5 para proyecto Esperanza Sur

El titular de Energía y Minería destacó las decisiones que ha tomado el sector para, por ejemplo, migrar a contratos de suministro eléctrico que usen fuentes de energía renovable no convencional, avanzar al consumo de agua desalada, así como incorporar tecnología e innovación para maniobrar a distancia los distintos procedimientos que implica una faena minera, sobre todo aquellos que revisten mayor riesgo para sus trabajadores, trasladando esas funciones a centros de operación integrados.

Se espera que a futuro toda esta tecnología e innovación se pueda traspasar a la mediana y pequeña minería.

Por su parte, Don Lindsay, presidente y CEO de Teck afirmó que el centro de operaciones maximizará el valor de QB2,”al impulsar una cultura de alto desempeño centrada en la seguridad y la sustentabilidad”.

En el IOC de Teck trabajarán 180 personas en distintos turnos para garantizar un funcionamiento 24/7 los 365 días del año. Esto implicará que un 15% de la dotación total de Quebrada Blanca dejará de trasladarse al yacimiento y podrá operar desde el IOC. Cuenta con casi 300 computadores conectados y seis videos wall 100% digitales, además de tener un 100% de iluminación LED.

(Visited 466 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más