Minera South32 presenta solicitud de arbitraje en disputa de regalías de Colombia

Imagen referencial

La minera South32 presentó una solicitud de arbitraje en el Banco Mundial por una disputa con Colombia sobre pagos de regalías de su mina de ferroníquel Cerro Matoso, de propiedad mayoritaria, confirmó la compañía.

En febrero, la Contraloría General del país abrió una investigación sobre presuntas regalías no pagadas de 619 mil millones de pesos (USD 152.3 millones) de la producción de hierro y níquel en Cerro Matoso entre 1982 y 2012.

Cerro Matoso, una de las minas de ferroníquel a cielo abierto más grandes del mundo, se encuentra en una zona rural de la provincia de Córdoba, en el norte de Colombia. Durante el año fiscal 2019, Cerro Matoso produjo 41100 toneladas de níquel.

La solicitud de arbitraje, presentada ante el Centro Internacional de Solución de Controversias de Inversión del Banco Mundial de conformidad con el tratado bilateral de inversión entre el Reino Unido y Colombia, fue presentada por la unidad del Reino Unido de South32 el 27 de marzo.

La solicitud de arbitraje sigue una serie de medidas tomadas por Colombia, que incluyen “buscar arbitrariamente volver a calcular las regalías adeudadas y pagadas por su … filial Cerro Matoso SA”, dijo South32 en un correo electrónico a Reuters.

Lee también: Sindicato de mina colombiana Cerrejón se abstiene de iniciar huelga

El mismo 27 de marzo, la compañía retiró su guía de producción para Cerro Matoso debido a las restricciones impuestas a la industria minera por Colombia para detener la propagación del coronavirus.

La Contraloría General del país sudamericano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Pero previamente el máximo órgano de control fiscal del Estado dijo que, de acuerdo con los hallazgos iniciales, el operador de la mina aplicó descuentos y deducciones que no procedían, en detrimento de los recursos económicos del país.

El Dato

South32, que se separó del Grupo BHP, se encuentra principalmente en Australia.

Fuente: Reuters

(Visited 232 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más