Producción de las cinco mayores mineras de cobre de Chile cae 5%

En el periodo enero-septiembre, la producción de las cinco mayores mineras de cobre de Chile cae 5%, en relación con el mismo período de 2018. Cabe destacar que la totalidad de la caída se debe a Escondida y Codelco.

En el caso de la primera, que fue la más impactada, la baja fue de 8,4%, pasando de 950,9 mil toneladas a 870,4 mil toneladas entre 2018 y 2019. A su vez, Codelco disminuyó su producción en 6,7% a septiembre (pasando de 1.296,2 mil toneladas en el mismo período de 2018 a 1.208,9 mil toneladas).

En tanto, Anglo American Sur y Collahuasi tuvieron una baja también, pero menos significativa que las dos primeras, de -1,7% y 0,1%, respectivamente. Por último, Los Pelambres (perteneciente a Antofagasta Minerals), fue la única que elevó su producción en relación al mismo período del año pasado, pasando de 267 mil toneladas a 280,2 mil ton.

Lee también: Exportaciones mineras representan casi el 60% de envíos en Perú

Las razones

En el caso de Codelco, la baja se debió a los efectos negativos de las lluvias de febrero, cuyo efecto todavía no se han podido revertir, dado el menor desempeño productivo de sus divisiones y otros problemas operacionales.

A esto se le suma la huelga de sindicatos de Chuquicamata en junio, las menores leyes de mineral y la acumulación de inventarios por problemas asociados a la puesta en marcha de inversiones en sus fundiciones.

En Escondida, la razón está en las menores leyes del mineral -5% inferiores-, lo cual estaba considerado en el plan minero y que fue parcialmente compensado por un mayor procesamiento de planta.

En Anglo American Sur, cuyo principal activo es la faena Los Bronces, la caída se debió a una menor disponibilidad de planta (de 15%), producto de la escasez hídrica que afecta el centro y norte del país, sostuvo Guajardo.

Fuente: World Energy Trade

(Visited 66 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más