Huelga paraliza parcialmente la construcción de Cobre Panamá

Desde enero, el proyecto Cobre Panamá, en la provincia de Colón, sufre una paralización parcial en su construcción por la huelga de trabajadores.

First Quantum Minerals dueña de la mina informó que las protestas que viene realizando el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) mantienen paralizados los trabajos relacionados con la planta de energía y el puerto que desarrolla Cobre Panamá.

Dos de los cinco campamentos que forman parte del proyecto están en pausa, debido a que los trabajadores han salido de la obra ante el conflicto laboral.

El sindicato señala que la compañía ha despedido a 34 obreros, pese a que había asegurado que no tomaría represalias ante el rechazo de las condiciones laborales. Por su parte, la empresa advierte que los miembros del Suntracs no han permitido retomar de forma regular los trabajos en el proyecto como quedó estipulado en el pacto.

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, denunció que Cobre Panamá no quiere aplicar la convención Capac-Suntracs, que, en su opinión, ofrece mejores beneficios y salarios más altos a los trabajadores. Además, advirtió que mientras no se haga efectivo el reintegro de los obreros despedidos se mantendrá la paralización de la obra. Ya se han retirado del proyecto 3 mil 500 de los 7 mil trabajadores que laboran para la empresa minera.

Manuel Aizpurúa, vocero del proyecto Cobre Panamá, señaló que el conflicto se debe a una disputa que mantiene Suntracs con otro sindicato, el STM, por lo que ejercen presión para negociar la convención colectiva con la empresa. Y agrega que la empresa solo debe negociar con el sindicato que más afiliados tiene en el proyecto, en este caso STM.

La obra registra un avance del 73% y, de acuerdo con Aizpurúa, la salida de los obreros ha impedido continuar con las pruebas que venían realizando en la línea de transmisión y en la termoeléctrica de 300 megavatios.

Cuando Cobre Panamá entre en operación la producción anual oscilará entre 300 mil y 320 mil toneladas de cobre.

Fuente: La Prensa y BNamericas

(Visited 120 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más