Quellaveco, la primera mina peruana con una flota de camiones autónomos

Los trabajos de preminado en Quellaveco se iniciaron a fines de marzo de 2021 y avanzan al ritmo previsto. / Cortesía de Anglo American.

Los primeros camiones mineros autónomos Caterpillar 794 AC de Anglo American en Perú que utilizan Command para el transporte están ahora en funcionamiento, en pruebas en la mina de cobre Quellaveco -que está en desarrollo-, en la región de Moquegua.

La compañía declaró: “No solo es la primera flota de AHS en Perú, sino que también es la primera flota de camiones autónomos 794 AC de Caterpillar, así como la primera flota de camiones autónomos de Anglo American en todo el mundo”.

Lee también→ Distribuidora de Caterpillar suscribe contratos con Codelco que involucran piloto de tecnología autónoma

Ferreyros, distribuidor Caterpillar en Perú, introduce las unidades a medida que el proyecto toma impulso para la primera producción en 2022. En total se deben suministrar cerca de 30 camiones mineros con capacidad de carga de 320 toneladas cada uno.

Se planeó que siete camiones funcionen de forma automatizada en el foso sur, mientras que en el foso norte funcionarían inicialmente camiones operados por conductores. Las últimas imágenes muestran que ahora hay al menos ocho camiones autónomos 794 AC en el lugar. El plan es ver la flota completa para octubre de 2022.

Los camiones serán cargados por las tres palas de cable 7495 Cat, así como una pala hidráulica Cat 6060. Anglo también está desplegando perforadoras autónomas de barrenos en Quellaveco en forma de equipos de perforación Epiroc Pit Viper 351 y SmartROC D65.

Inicio del pre-stripping o preminado

El martes 18 de mayo de 2021 se presentaron en Quellaveco hitos como la incorporación de tecnología y el inicio del preminado./ Cortesía de Anglo American.

La minera informó esta semana que se inició la fase de pre-stripping o preminado. Esta labor se ejecuta en todas las minas a tajo abierto y consiste en extraer la roca estéril que cubre el mineral de cobre.

El objetivo del pre-strippping, que está a cargo de la empresa Stracon, es retirar en toda la excavación 45 millones de toneladas de desmonte, lo que equivale al 30% del movimiento que tendría la mina en un año de producción.

Iniciamos el preminado a fines de marzo del 2021 y en el primer mes hemos sacado 662 mil toneladas de desmonte, un 7% más de lo que estaba previsto, gracias a la moderna tecnología que estamos aplicando y a nuestra fuerza laboral”, dijo la minera a través de un comunicado.

Lee también→ [VIDEO] Nace la hermana mayor de la gama de cucharas seleccionadoras MB Crusher

En el pre-stripping, Anglo American está empleando para la carga y el traslado del desmonte cuatro camiones autónomos y la primera pala eléctrica 7495 Cat, de las tres que se tendrá para arrancar con la producción de cobre. Las palas cuentan con un cucharón que puede cargar entre 109 y 120 toneladas por cada pase.

Fuente: Con información de IM International Mining y Anglo American.

(Visited 77 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más