SMA: Cierre de Pascua-Lama no bloquea proyecto subterráneo

Después que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenará la clausura total y definitiva del proyecto minero binacional Pascua-Lama, impulsada por la canadiense Barrick, la empresa presentó una reclamación en tribunales por la decisión. Sin embargo, también están concentrados en la evaluación de un desarrollo subterráneo -y no a rajo abierto, como la iniciativa original-, lo que haría factible su ejecución, con menores impactos ambientales.

Según Cristián Franz, al mando del organismo fiscalizador, la clausura total y definitiva no influye en un eventual futuro proyecto minero que ingrese a tramitación la compañía. “La resolución sancionatoria, en caso de que sea confirmada por el tribunal ambiental y la Corte Suprema -de llegar a esa instancia-, no tiene relación con un hipotético nuevo proyecto que la empresa quiera desarrollar ahí”, sostiene.

Y agrega: “Si la compañía quiere desarrollar un proyecto diferente, está en su legítimo derecho de planificar uno que tenga otras características, someterlo a tramitación y, de obtener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, ejecutarlo. No pusimos un candado a ese territorio, nuestras resoluciones no pueden hacer algo así”.

Franz también explicó por qué se optó por la medida de clausura y no por la revocación de la RCA, medida solicitada por los detractores a la iniciativa de oro emplazada, por el lado chileno, en la Región de Atacama. A su juicio, la resolución es, en la práctica, lo mismo, ya que paraliza el proyecto, pero sigue existiendo un instrumento fiscalizable por la SMA.

El Dato

La sanción económica a la minera canadiense fue de menor cuantía que la de 2013, pero Franz explica que la nueva sanción no incluye solo multas, ya que seis cargos fueron sancionados con clausura total y definitiva, pero no dinero.

“Si hubiera sido pura plata, habríamos superado muy largamente la multa en dinero a la resolución anterior. Sin embargo, se reemplazó multa por clausura total y definitiva en seis de los cargos de este nuevo proceso”, subrayó.

Fuente: El Mercurio

(Visited 110 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más