Potash, en un gran lío para vender su parte en SQM

La oportunidad de adquirir una considerable participación en uno de los mayores productores mundiales de litio, ha tentado a una serie de pretendientes en el mundo.

Pero el comprador del 32% que tiene la canadiense Potash Corp en la minera chilena SQM, cuyas acciones han trepado un 80% este año, tendrá que resolver primero un complejo rompecabezas político antes de firmar cualquier acuerdo.

Las autoridades acusan a SQM de incumplir con el pago de regalías, infringir la normativa ambiental y financiar ilegalmente campañas políticas, lo que hace que la venta de Potash sea más complicada de lo esperado.

Ante estas acusaciones, SQM niega todo. Actualmente la empresa está en medio de un proceso de arbitraje con el Estado sobre las regalías que paga por el Salar de Atacama, depósito rico en litio y fuente de la mitad de sus ingresos. SQM confía en que se resolverá a su favor.

Pero incluso si lograra sortear ese obstáculo, la firma aún tendría que renegociar su cuota de producción con un gobierno entrante que probablemente no la verá con simpatía.

Y los tiempos no ayudan a Potash. Los reguladores le han dado plazo hasta abril de 2019 para que se deshaga -entre otras- de su participación en SQM, valorada en unos US$4.800 millones, si es que desea concretar su propuesta fusión con la rival Agrium Inc.

En este panorama se suma, lo vertido por el gerente general de SQM, quien dijo recientemente que el arbitraje con la agencia estatal Corfo podría prolongarse durante todo el 2018, lo que arroja incertidumbre sobre el espacio de negociación que tiene Potash.

Fuente: Reuters

(Visited 103 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más