Perú plantea una nueva ley general para hidrocarburos y la industria minera

Titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Iván Merino. /Foto: Cortesía del Minem.

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, anunció que su sector está trabajando en una nueva ley general de minería y una nueva ley de hidrocarburos

Además, aseguró que apoyarán las iniciativas de la comisión de Energía y Minas del Congreso sobre la nueva ley del canon. De la misma manera en la ley para la pequeña minería.

Estamos trabajando en una nueva ley para la minería en pequeña escala. Estamos trabajando con los sectores respectivos, y las anteriores [propuestas] van a ser consultadas a todos los actores involucrados”, señaló durante su participación en el Rumbo a Perumin.

El funcionario apuntó que se discutirán estas normas en una mesa de trabajo donde participará su sector, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Merino agregó que el país tiene una cartera de inversiones mineras por desarrollar de alrededor de USD 50.000 millones.

Lee también→ Perú: Hampton obtiene la mayor área para exploración bajo contrato este año

Ferrocarril minero por privados

El titular del Minem también se refirió al proyecto del tren nodo minero sur andino – Marcona, que incluye un ramal que llega hasta la zona de explotación de la mina Las Bambas.

Este tren no solo nos facilitaría los proyectos ya existentes, sino que generará una menor huella de carbono, un mejor crecimiento urbano en toda la zona y daría viabilidad a algunos proyectos que, de no tener esta vía, serían inviables”, anotó.

Nos interesa que el Estado sea propietario, pero no gestor. Un privado puede hacerlo muy bien y que nos dé las utilidades correspondientes para hacer proyectos de desarrollo en otras áreas”, puntualizó Merino.

Fuente: Gestión

(Visited 24 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más