Perú: Minsur evalúa extender operaciones de mina de oro Pucamarca

Ubicación del proyecto peruano Pucamarca. / Cortesía de Unidad Minera Pucamarca.

La minera peruana Minsur, parte del Grupo Breca, informó que se evalúa extender en un año la vida útil de la mina de oro Pucamarca hasta el 2025.

Durante un evento virtual minero, organizado por el Instituto de Ingeniero de Minas del Perú, el gerente de Operaciones de Unidad Minera Pucamarca, Milthon Cabrera Aquije, detalló que actualmente la mina Pucamarca, ubicada en el distrito de Palca (Tacna), tiene una capacidad de procesamiento de 21.000 toneladas métricas de mineral por día.

Sin embargo, Cabrera Aquije aclaró que en relación a la recuperación de onzas de oro ha disminuido su producción anual de 100 mil a 70 mil onzas de oro. Además, cuenta con una ley promedio de 0.49g/MT.

Durante el primer trimestre del año, la producción de oro de la Unidad Minera Pucamarca fue de 14.757 onzas, 23% menos que el mismo periodo del 2020. Los resultados se deben a menores leyes registradas (-8%), en línea con los niveles esperados de acuerdo con el plan de producción de largo plazo y al agotamiento de las leyes de la mina.

Lee también→ Exportaciones mineras de Perú crecieron 68.8% entre enero y mayo

Estamos en un nivel decreciente de producción; sin embargo, estamos revisando nuestros planes para optimizar los diseños de la mina y buscar reservas que justifiquen su extracción ya que hoy los precios del oro son bastante favorables”, señaló Cabrera.

Este año Minsur tiene proyectado un capex de USD 38 millones, el cual está destinado en la fase 4 del PAD de lixiviación en Pucamarca, así como hallar onzas cautivas de recursos y planes de innovación para la mejora continua de la operación. “En el último año reestructuramos nuestro balance y proyección de capex buscando que nos asegure la continuidad hasta el 2025”, añadió el ejecutivo.

Plan de cierre

Con respecto al plan de cierre de mina, Cabrera Aquije indicó que su plan mayor para esta operación se concentrará entre el 2027 y 2033. “Estamos buscando optimizar el plan de cierre para que haya sinergias con la parte operativa y empezar a hacer cierres progresivos, utilizando los equipos de la operación y dejando los taludes según el requerimiento de cierre”, dijo.

Fuente: Gestión

(Visited 194 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más