La huelga en Peñasquito, de Newmont, perjudica al sector minero mexicano

Crédito: Newmont

La Cámara Minera de México (Camimex) advierte que la paralización de la mina de oro y plata Peñasquito, de Newmont, debido a una huelga que ya va por su cuarta semana, tendrá un impacto significativo en la ya débil producción minera nacional.

La minera tiene suspendidas sus operaciones desde el 8 de junio, un día después de que casi 2000 trabajadores sindicalizados bajaran las herramientas por una disputa sobre el reparto de beneficios y supuestos incumplimientos contractuales.

La paralización temporal de la mayor mina de oro de México, en el estado de Zacatecas, obligó a Newmont la semana pasada a declarar fuerza mayor en las entregas de algunos productos metálicos de la mina.

“La afectación a la producción minera evidentemente va a ser importante porque Peñasquito es una de las minas más grandes del país”, dijo el presidente de Camimex, Jaime Gutiérrez, al presentar el informe anual del organismo. “Esperamos que se resuelva a la brevedad y conforme a derecho”, dijo según el diario local El Financiero.

De acuerdo con la Cámara, la inversión en el sector minero mexicano alcanzó el año pasado casi USD 5300 millones, lo que representa una caída de 34.5% respecto al máximo histórico de USD 8400 millones de 2012.

Lee también ► México: Zacatecas supera a Sonora en producción de oro

Puntos conflictivos

Los trabajadores sindicalizados de Peñasquito exigen una mayor participación en los beneficios de la mina, del 10% acordado en 2022 al 20%, según ha informado Newmont.

El secretario del sindicato, Jorge Ramón Monsivais, señaló en un comunicado enviado por correo electrónico que parte de sus demandas se centran en una aclaración sobre cómo se calcula el plan, en lugar de un aumento porcentual.

La huelga en curso marca el tercer conflicto laboral en el activo desde que Newmont adquirió Goldcorp, el anterior propietario de la mina, en 2019.

Newmont es el mayor productor de oro del mundo y Peñasquito se ha convertido en su tercera mina por ventas, aportando USD 2800 millones a las arcas de la compañía el año pasado.

También es relevante para la economía de México, ya que aportó USD 1900 millones en valor económico en 2022. La cifra incluye USD 643 millones en salarios y prestaciones de los empleados, pagos de impuestos y cánones a los gobiernos federal, estatal y local, e inversiones en infraestructuras comunitarias y proyectos hídricos.

(Visited 39 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más