Brazil Potash sigue adelante con sensible proyecto amazónico

Crédito: Brazil Potash

Una unidad de la minera Brazil Potash, con sede en Toronto, está trabajando para mantener un proyecto de potasa de USD 2500 millones a tiempo, ya que aumentan los desafíos legales a sus planes para extraer el ingrediente fertilizante de debajo de la selva amazónica.

En una entrevista, el presidente ejecutivo de Potassio do Brasil, Adriano Espeschit, describió un proceso prolongado de concesión de licencias que depende de conversaciones supervisadas por tribunales con el pueblo indígena Mura, que tiene derecho a ser consultado en virtud de un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La mina y las instalaciones de procesamiento propuestas en Autazes, 120 kilómetros (75 millas) al sureste de la capital del estado de Amazonas, Manaus, requerirían cerca de tres años para construirse, dijo Espeschit.

Las consultas con Mura no tienen un cronograma fijo, pero insistió en que el proyecto sigue en camino para comenzar la producción en 2026. Potassio do Brasil espera obtener una licencia para comenzar a construir instalaciones mientras continúa participando en las consultas indígenas, dijo Espeschit.

La situación destaca los riesgos asociados con los proyectos mineros en el Amazonas en un momento en que los precios mundiales de la potasa se han desplomado después de las fuertes subidas del año pasado.

Aunque la compañía dice que el proyecto minero no se encuentra en un territorio indígena oficialmente demarcado, los fiscales federales argumentan que no debería seguir adelante hasta que las autoridades hayan considerado completamente la propuesta de demarcación de las tierras nativas.

Los fiscales le han pedido a un juez que detenga las consultas con los Mura, con las que la compañía acordó en 2017, hasta una decisión final sobre la demarcación de una reserva indígena propuesta de Soares/Urucurituba que se superpone al sitio de la mina.

En presentaciones judiciales y declaraciones públicas, los fiscales acusaron a Potassio do Brasil de “intimidar” a los Mura con su promoción pública del proyecto en su comunidad.

La empresa negó cualquier tipo de intimidación y dijo que ha cumplido con las órdenes judiciales de permanecer fuera de las tierras Mura.

Potassio do Brasil obtuvo la primera de las tres licencias requeridas para el proyecto de la agencia ambiental estatal IPAAM en 2015.

Lee también ► Hochschild desiste de participar en el proyecto Snip para enfocarse en Mara Rosa en Brasil

En febrero, sin embargo, un juez otorgó a la agencia ambiental federal IBAMA jurisdicción sobre el proceso de concesión de licencias. Una vocera de Ibama dijo que el proceso de permisos no necesariamente comenzará desde cero, porque algunos estudios presentados a las autoridades estatales pueden ser útiles en la revisión federal.

Las perspectivas para la mina de potasa en el Amazonas mejoraron el año pasado cuando el gobierno anterior, que ha defendido la minería en tierras indígenas, anunció un plan para impulsar la producción nacional de fertilizantes y reducir la dependencia de las importaciones.

El propietario del mayor comerciante de granos de cosecha propia de Brasil también promocionó conversaciones a principios de 2022 con el inversionista de Brasil Potash, Stan Bharti, para asociarse en el proyecto minero Autazes.

Pero a medida que disminuyeron los efectos de las sanciones occidentales sobre los principales productores de potasa, el costo para Brasil de importar cloruro de potasio en Brasil cayó un 65% desde el máximo del año pasado.

Potassio do Brasil insiste en que el proyecto Autazes, con una producción prevista para cubrir alrededor de una quinta parte de la demanda actual de Brasil, sigue siendo competitivo debido a la logística favorable y la proximidad a los principales cinturones agrícolas de América del Sur.

Fuente: Mining Weekly

(Visited 90 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más