Bolivia: Eximbank alistan crédito de USD 350 millones para construir Planta de Zinc en Oruro

Ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe.| Crédito:

El Gobierno de Bolivia firmará con el banco chino Eximbank un acuerdo de crédito de USD 350 millones, para la construcción de la Planta Refinadora de Zinc en el departamento de Oruro, informó el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe.

“En pocos días más vamos a tener dos firmas, una firma con la empresa que va a construir (la planta y) otra firma (para) la consolidación de la inversión de USD 350 millones, firma que se va a efectuar en el Ministerio de Planificación con Eximbank”, anunció en Bolivia TV.

En la sesión de honor por los 242 años de la gesta libertaria del departamento de Oruro, el 9 de febrero, el presidente Luis Arce informó que el Gobierno de China aprobó el proyecto de construcción de la Planta Refinadora de Zinc.

Personeros de la Agencia de Cooperación China y del Eximbank llegaron en mayo para concretar el financiamiento, además, de conocer el terreno donde se instalará la factoría.

Lee también ► Bolivia tendrá el control sobre las cuatro plantas EDL de producción de carbonato de litio

Con esta nueva industria, se prevé la refinación de 65 000 toneladas (t) de zinc metálico al año, proveniente de la Empresa Minera Colquiri (EMC), cooperativas y minas como Bolívar y Porco.

Bolivia dará un salto cualitativo en el sector, ya que la planta apunta a fundir y refinar el mineral para la venta al mercado exterior y recuperar valor de otros metales como el de galio, germanio e indio, tecnológicos de alta demanda hoy en el mercado internacional.

La Planta Refinadora de Zinc será construida en la localidad orureña de Vinto, en la empresa de ese mismo nombre, y tendrá una capacidad de tratamiento de 150 000 toneladas de concentrados de zinc.

Esta nueva factoría será construida en la línea del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) y en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno nacional.

Se prevé que la construcción de la Planta Refinadora de Zinc demore 18 meses. Sus operaciones empezarán en 2025.

Fuente: ABI

(Visited 149 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más