Argentina: Salta rechaza plan para crear una OPEP del triángulo del litio

 
Imagen referencial | Crédito: BMW Group

La semana pasada, se anunció que Argentina, Bolivia y Chile elaborarían un documento para promover una “OPEP del triángulo del litio”, con el fin de lograr un “acuerdo del precio”. Se trata de una iniciativa para promover una alianza similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Sin embargo, la idea de conformar una organización de países exportadores de litio que podría fijar el precio del mineral produjo rechazo en la provincia argentina de Salta. También hay malestar en Jujuy y Catamarca, provincias que también forman parte de la Mesa del Litio.

De acuerdo con la Cámara de Minería de Salta (CMS), la iniciativa puede desalentar inversiones y pone otra vez pone en tema de discusión la competencia de las provincias en la producción de litio.

En diálogo con El Tribuno, Fernanda Fraga, vicepresidenta de la CMS, consideró «desacertado» el proyecto del Gobierno nacional. «Los tres países cuentan con legislación y condiciones de desarrollo que, por lo menos, son dispares. Argentina es de los tres países el que tiene mejor posición con miras al futuro. Pudiendo convertirnos en el segundo productor en el mediano plazo. Las condiciones en Chile no son las mejores y en Bolivia pasan las décadas sin avances», argumentó.

Lee también ► Argentina: San Juan fue la provincia que más creció en exportaciones mineras

Inicia nueva campaña de exploración en proyecto Pachón

Los trabajos para la temporada 2022-2023 se encuentran oficialmente en marcha, con mayores expectativas respecto al año anterior. | Crédito: Gobierno de San Juan.

La minera Glencore informó al Ministerio de Minería de la provincia de San Juan el inicio de su campaña de exploración en el proyecto Pachón, ubicado en Calingasta, Argentina.

El gerente de proyecto Pachón, Pablo D’Agnillo, y el superintendente de medioambiente, Roberto Moreno, se presentaron en el ministerio para poner al tanto del inicio de la nueva campaña de exploración 2022-2023 al titular de la cartera.

Se trata de una campaña de exploración con mayores expectativas de perforación y labores que la anterior. Esto implica un crecimiento respecto a la mano de obra precisada tanto por la empresa exploradora como por las contratistas.

El ministro Astudillo enfatizó que “la puesta en marcha de esta nueva campaña de exploración nos acerca cada vez más a la concreción de un proyecto que va a dar muchos beneficios, no solo a Calingasta, sino a toda la provincia”.

(Visited 80 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más