A más de la mitad podría bajar la participación chilena en el mercado del litio

Participación de Chile, a nivel global, como productor de litio podría descender bruscamente. El experto en minería y profesor de la UC, Gustavo Lagos, comenta que al 2016, Chile contaba con 33% de participación en la producción mundial de litio, siendo líder en el globo junto con Australia. No obstante, para los próximos años pronostica una fuerte caída.

El académico, que acaba de publicar un libro sobre el desarrollo del litio en Chile entre 1984 y 2017, sostiene que de no autorizarse aumentos de producción en el Salar de Atacama, la participación del país en el mercado se movería entre el 25% y el 15%, condicionado al crecimiento de la demanda.

“De no innovarse en los dos contratos existentes con Albemarle y SQM, la participación que podría alcanzar Chile está entre el 15% y el 25% del mercado mundial; si es uno u otro valor, depende de cuán rápido crece la demanda. Podría incluso crecer más, dejando a Chile con un porcentaje menor a 15%”, apunta Lagos.

Agrega que resolver el diferendo entre SQM y Corfo -actualmente están enfrentados en un arbitraje- sería la forma más rápida de mejorar la posición del país, preservando su liderazgo en la producción.

Fuente: El Mercurio

(Visited 130 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más