Shandong Gold podría comprar proyecto binacional Pascua-Lama

Tras una reunión entre el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el presidente de Shandong Gold Group, Yumin Chen, crece la expectativa ante la posibilidad de que la empresa china adquiera el proyecto binacional Pascua-Lama, hoy propiedad de Barrick Gold, para que finalmente la ponga en marcha, afirmaron fuentes del Ministerio de la provincia.

Aunque no se sabe si desarrollarán el proyecto según la iniciativa original o solo se interesen por Lama, la parte argentina.

Cabe señalar que recientemente, finalizó una gira de funcionarios mineros argentinos por China en la que se buscó avanzar en la elaboración de un protocolo de acercamiento de empresarios de ambos países a fin de fortalecer los acuerdos bilaterales ya existentes y la asociación estratégica de las empresas.

Shandong Gold Group es la primera productora de oro del gigante asiático, y es propietaria del 50% de la operación minera Valadero tras haber logrado un acuerdo de asociación en 2017 con la canadiense Barrick Gold Corporation.

Para Uñac, el encuentro fue fundamentalmente por haber acordado un horizonte de trabajo que implica seguir fortaleciendo y ampliando el desarrollo de la mina Veladero, y también porque durante la reunión las autoridades conversaron sobre posibles operaciones que incluyen la posibilidad de que la empresa china también compre Pascua-Lama a la canadiense.

“La minera Shandong Gold manifestó que a fin de año va a presentar un informe final sobre la posibilidad de recuperación del trabajo en la mina Pascua-Lama”, anticipó el gobernador en rueda de prensa.

Cabe destacar que desde el año pasado, Barrick ha estado estudiando la optimización del proyecto Pascua-Lama. “El estudio de prefactibilidad para un posible proyecto subterráneo indica que, si bien el concepto puede ser factible desde un punto de vista técnico, no cumple con los criterios de inversión de Barrick”, señala la minera en el informe de resultados del primer trimestre. “En base a esto, y tomando en consideración otros factores de riesgo, la compañía ha suspendido el trabajo sobre el estudio de prefactibilidad y se enfocará en ajustar el plan de cierre del proyecto de la infraestructura de superficie en el lado chileno del proyecto, en línea con los requerimientos legales”, agregan en el documento.

El año pasado, Shandong Gold adquirió acciones de Veladero por US$960 millones, la inversión china más importante que se haya realizado en el país hasta el momento y la primera que se haya efectuado en San Juan.

Fuente: EconoJournal

(Visited 187 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más