Drones en minería: Alerta de seguridad

Dron Elios 3.| Crédito: Codelco

Seguridad y soporte en las decisiones operacionales son parte de las principales características en el uso de la tecnología. En la región son varias las faenas que hoy ocupan este desarrollo como parte de su estrategia de seguridad.

Una cámara RGB 4K es la principal característica del dron Elios 3, que forma parte de una nueva tecnología que prueba división Andina de Codelco, para realizar inspecciones en lugares confinados y de difícil acceso.

Nítidas imágenes que permiten observar, analizar y apoyar las decisiones operacionales desde las profundidades de la mina subterránea y la planta concentradora, esta última que se caracteriza por ser una de las pocas instalaciones mineras de este tipo que se encuentra en caverna.

El Elios 3 tiene la capacidad además de volar sin GPS, por lo que mantiene su autonomía de vuelo en lugares con baja o nula conectividad.

Además de estas detalladas inspecciones, el uso de esta innovación cumple un pap Elios 3 el preponderante para resguardar la integridad de los trabajadores/as de la mina subterránea y la concentradora de Codelco Andina, quienes no se exponen a situaciones de riesgos y tampoco a desempeñarse en sectores con presencia de polvo.

Constanza Vera, ingeniero especialista en seguridad de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional es una de las impulsoras de esta iniciativa en la división. “Con el uso de esta tecnología resguardamos la integridad de nuestros/as trabajadores/as y disminuimos la exposición a riesgos no controlados”.

Dron Elios 3 / Crédito: Codelco

Factores que valoran en la Gerencia Mina de Codelco Andina, según destaca el analista especialista del área, Francisco Guerrero. “El acceder a espacio complejos es un desafío de toda la organización y es por eso por lo que, como parte del equipo de mina subterránea, nos sumamos para trabajar por la seguridad de las personas y la excelencia operacional”.

Elios 3 posee un software con tecnología 3D que permite dimensionar volumen, espesor, y grietas presentes al interior de la caverna, aportando con ello para seguir desarrollando una minería de excelencia en alta montaña.

Lee también ► Alineador de cintas transportadoras de alta capacidad de respuesta

Tecnología

El uso de drones llegó para quedarse en la minería y así lo demuestra el crecimiento de las empresas dedicadas a esta labor. La valiosa información en tiempo real que logran levantar los equipos no tripulados los ha transformado en una pieza clave en el proceso de digitalización de las faenas mineras.

Los recursos destinados para geomensura que se utilizaban para los cálculos volumétricos están siendo destinados hoy a la incorporación y uso de drones especializados, que ofrecen a las compañías una operación más segura, rápida y exacta.

RockBlast, empresa chilena con más de 12 años de presencia en el mercado, cuenta hoy con una de las mayores flotas de drones para la minería, con más de 60 equipos operativos en faenas mineras del norte del país. En el primer semestre su flota ya superó los 43 000 kilómetros de vuelo lineales operando en faenas, lo que es equivalente a dar la vuelta al mundo. 

Crédito: RockBlast

Horacio Gutiérrez, ingeniero Civil en Minas y CEO de RockBlast, destaca el aporte de esta tecnología en la minería actual señalando que “el uso de drones tiene beneficios en distintos ámbitos, por un lado, facilita el levantamiento de datos siendo mucho más exacto, rápido y eficiente. Pero especialmente, permite sacar al personal de la línea de fuego, lo que va en directo beneficio de una operación más segura, en un ambiente donde el riesgo es elevado, entregando un enorme valor a las empresas mineras que los utilizan”. 

Los drones que son utilizados en minería deben contar con ciertas características específicas que le permitan adecuarse a las condiciones propias de las faenas. Para esto, RockBlast cuenta con distintos modelos dentro de los que destacan  los drones autónomos de Percepto y los VTOL de la firma alemana Quantum Systems que  poseen despegue vertical, permitiendo su uso en áreas reducidas de despegue y aterrizaje; y otros modelos con sensores de láser, mecanismos anticolisión y software avanzados que les permite realizar levantamientos de información en ambientes reducidos y con baja señal para GPS, ideal para túneles  e infraestructuras complejas como las instalaciones mineras.

A medida que continúa creciendo el uso de drones en minería como una herramienta de mapeo, los operadores mineros han comenzado a utilizar esta tecnología para optimizar otros procesos de faena, como la inspección de equipos, el análisis del desempeño de la perforación y tronadura, inspección de caminos de acarreo, y otros.

Lee también ► ALED, una mejor forma de iluminar las obras por la noche

Drones en Quellaveco

Crédito: Quellaveco

En la mina Quellaveco en Perú se están utilizando drones para las actividades de campo. Una de las ventajas de estos aparatos es su versatilidad para aprovecharlos en múltiples áreas, mejorando la eficiencia, la productividad y la seguridad.

Por ejemplo, en el área de Operaciones de Mina se emplean las imágenes que captan los drones durante sus vueltas para observar las condiciones del terreno. Mientras que el área de Planeamiento de Corto Plazo analiza las imágenes para programar el plan semanal de minado. Otras áreas como Geotecnia, Mantenimiento de Vías y Comunicaciones también se benefician con las tomas de altura de los drones.

Desde Anglo American señalan que “gracias a esta tecnología, herramienta importante de una mina digital, en Quellaveco hemos incrementado la seguridad, ya que nuestros trabajadores pueden realizar tareas de manera remota sin necesidad de ingresar al área de operaciones, donde funcionan equipos autónomos. Con ello, evitamos estos riesgos y optimizamos recursos, ya que reducimos las horas de traslados y usamos menos vehículos, generando ahorros en combustibles, mantenimiento de unidades y en el número de vehículos requeridos”.

Con los drones se emplea la plataforma Holobuilder, que permite observar toda la operación en imágenes 360°. El uso cotidiano de estos drones permite contar con información actualizada hasta dos veces al día. Se realizan vuelos de hasta 600 hectáreas a la semana y ya hemos procesado imágenes de más de 20 000 hectáreas con el software, todo un hito en el uso de drones en la minería peruana.

(Visited 91 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Quebrada Blanca Fase 2: Desarrollo futuro

    Teck celebró la apertura de Quebrada Blanca Fase 2 en la región de Tarapacá, Chile, con la presencia del presidente de la República, Gabriel Boric y el CEO de Teck,…

  • Drones en minería: Alerta de seguridad

    Seguridad y soporte en las decisiones operacionales son parte de las principales características en el uso de la tecnología. En la región son varias las faenas que hoy ocupan este…

  • Alta calidad: Proyecto Araguaia en Brasil

    Al 30 de septiembre de 2023 se había completado cerca del 99,8% de la ingeniería la Línea 1 del proyecto de níquel, ubicado al sur del distrito minero de Carajás,…

  • Diseño seguro: equipos transportadores

    Para cumplir las normas de seguridad en el lugar de trabajo, el consenso entre los profesionales de la seguridad es diseñar el riesgo fuera del componente o sistema, lo que…

  • Reciclaje minero: modelo circular

    Neumáticos, acero y chatarra, son algunas de las toneladas de material que se reciclan en la minería latinoamericana. A su vez, el reciclaje hace que se creen nuevos negocios que…

Lee más