Alta calidad: Proyecto Araguaia en Brasil

Panorámica del edificio en el cual se emplazará el horno rotatorio. | Crédito: Horizonte Minerals

Al 30 de septiembre de 2023 se había completado cerca del 99,8% de la ingeniería la Línea 1 del proyecto de níquel, ubicado al sur del distrito minero de Carajás, estado de Pará, norte de Brasil.

Horizonte Minerals avanza a buen ritmo en la construcción de su proyecto de níquel de Araguaia en Brasil, cuya producción está prevista para el primer trimestre de 2024. Cuando las líneas 1 y 2 estén a pleno rendimiento, la mina Araguaia, ubicada al sur del distrito minero de Carajás, estado de Pará, en el norte de Brasil, producirá 29 000 t/año de níquel.

En septiembre de 2023, la ingeniería había alcanzado el 99.8% para la primera emisión de planos y el 93% para la emisión para la construcción (IFC). La ingeniería que queda por completar se refiere a los servicios para los paquetes de proveedores EPC de nitrógeno, oxígeno, GLP y combustible diésel, que no están en la ruta crítica.

Araguaia, en Conceição do Araguaia (PA), la mayor inversión en níquel del país es un proyecto 100% propiedad de la empresa, de gran escala, alta ley, bajo costo, baja emisión de carbono y está diseñado para duplicar su capacidad de producción. La vida útil prevista de la mina es de 28 años, prorrogables. Producirá 14 500 toneladas de níquel al año (en la primera fase, con posibilidad de ampliación al doble) para abastecer el mercado de acero inoxidable.

Araguaia utilizará un método de extracción a cielo abierto, transportando el mineral de níquel a una planta de procesamiento, donde se transformará en una aleación de ferroníquel. La tierra vegetal se acopiará por separado para la rehabilitación de las zonas minadas. El proyecto utilizará una tecnología de proceso probada y de bajo riesgo denominada calcinador rotatorio y horno eléctrico (RKEF), que está en funcionamiento en más de 40 minas de todo el mundo y representa una parte significativa del níquel producido anualmente.

Lee también ► Caterpillar firmó un acuerdo con CRH para camiones eléctricos y soluciones de carga

Línea 1

En la primera fase, Araguaia producirá 14 500 de níquel al año para abastecer al mercado del acero inoxidable.| Crédito: Horizonte Minerals

El edificio de homogeneización del mineral ya cuenta con toda la estructura metálica y se está procediendo al revestimiento del tejado. Se ha instalado la estructura de la cinta transportadora aérea que recorre toda la nave y, una vez puesta en servicio, alimentará con mineral triturado las dos pilas de acopio mezclado. Cada pila tendrá 90 m de largo, 30 m de ancho y unos 13 m de altura, con una capacidad combinada de 36.000 toneladas húmedas de mineral. La finalización de la construcción mecánica del edificio de homogeneización está prevista para principios de febrero de 2024, cuando se espera que comience la puesta en marcha. Antes se instalarán la cinta transportadora, los cables y las tuberías.

El secador rotatorio, de 42 m de longitud, ha sido izado sobre sus pilares de apoyo para su alineación final y acabado antes de la soldadura interna y externa. La puesta en marcha del conjunto mecánico del secador rotatorio está prevista para finales de año. Actualmente se está montando la estructura metálica que soportará los equipos auxiliares, como el precipitador electrostático, las tolvas de alimentación de mineral seco, la descarga de mineral seco y la trituradora terciaria.

Las once secciones del horno rotatorio FLS ya se han izado sobre los pilares de apoyo y se han instalado los anillos guía de los cojinetes, antes de la alineación final y la soldadura. Con unas dimensiones de 110 m de largo y 5,5 m de ancho, el horno rotatorio producirá calcina que se transferirá al horno de arco eléctrico a un ritmo de unas 115 toneladas secas por hora a una temperatura de salida de unos 800oC. Los equipos que se instalarán en los próximos dos meses incluyen el conjunto de engranajes, el impulsor de la coraza y el sistema de lubricación. La preparación del revestimiento refractario y la instalación comenzarán en diciembre de 2023.

El armazón del horno de arco eléctrico está terminado y las secciones del techo se encuentran en el emplazamiento y se está procediendo a su montaje. Se ha colocado el transformador eléctrico dentro del edificio del horno y se han instalado las nueve tolvas de alimentación de calcina. A 30 de septiembre de 2023, se habían montado unas 2500 toneladas de acero en el edificio del horno y se había colocado el quinto y último nivel. La siguiente fase de los trabajos en curso es la instalación de las tapas de las tolvas de alimentación de calcín y de los electrodos. Se espera que la instalación del refractario comience en el primer trimestre de 2024, empezando alrededor de los tubos de alimentación antes de centrarse en el revestimiento interno del horno circular de 18 m por 7.25 m.

Tras la concesión de la autorización de explotación minera de Araguaia a mediados de 2023, la explotación minera ha progresado bien, con unas 138 000 toneladas de mineral almacenadas y clasificadas en la plataforma de explotación minera (ROM) a 30 de septiembre de 2023, con una media de 1,92% de Ni. Para finales de año, la empresa prevé haber almacenado unas 250 000 toneladas, con una ley media de 1.90% de Ni, en línea con el objetivo para el año.

Además de avanzar en las actividades de construcción de Araguaia, Horizonte está haciendo un buen progreso en el avance de su cartera de crecimiento. El Estudio de Factibilidad de la Línea 2, que tiene como objetivo duplicar la producción de níquel de 14 500 a 29 000 toneladas por año y permitir que Araguaia produzca no solo ferroníquel de alta calidad y baja impureza, sino también níquel mate que se puede mejorar para alimentar directamente la cadena de suministro de productos químicos para baterías de vehículos eléctricos sigue en camino de publicarse a fines de 2023.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Quebrada Blanca Fase 2: Desarrollo futuro

    Teck celebró la apertura de Quebrada Blanca Fase 2 en la región de Tarapacá, Chile, con la presencia del presidente de la República, Gabriel Boric y el CEO de Teck,…

  • Drones en minería: Alerta de seguridad

    Seguridad y soporte en las decisiones operacionales son parte de las principales características en el uso de la tecnología. En la región son varias las faenas que hoy ocupan este…

  • Alta calidad: Proyecto Araguaia en Brasil

    Al 30 de septiembre de 2023 se había completado cerca del 99,8% de la ingeniería la Línea 1 del proyecto de níquel, ubicado al sur del distrito minero de Carajás,…

  • Diseño seguro: equipos transportadores

    Para cumplir las normas de seguridad en el lugar de trabajo, el consenso entre los profesionales de la seguridad es diseñar el riesgo fuera del componente o sistema, lo que…

  • Reciclaje minero: modelo circular

    Neumáticos, acero y chatarra, son algunas de las toneladas de material que se reciclan en la minería latinoamericana. A su vez, el reciclaje hace que se creen nuevos negocios que…

Lee más