Empresa israelí XtraLit invertirá USD 104 millones en litio argentino

XtraLit es la primera empresa israelí que ingresa en el mercado de litio de Argentina.| Crédito: XtraLit

El presidente Javier Milei cerró un acuerdo con una empresa tecnológica israelí que invertirá USD 104 millones en Argentina para la explotación de litio. El anuncio se da luego de una reunión entre los dueños de XtraLit con la canciller Diana Mondino, quien acompañó al mandatario en su gira internacional por Israel, Italia y el Vaticano.

La inversión se centrará en la exploración de litio, el despliegue de tecnología y la apertura de un laboratorio de I+D dirigido por científicos locales.

XtraLit es una compañía fundada en 2021 que se dedica al desarrollo de la tecnología para la extracción directa de litio y se convirtió en la primera empresa israelí que ingresa en el mercado de litio de Argentina.

Otra de las metas de la multinacional es abrir un laboratorio de investigación. Simon Litsyn, cofundador y CEO de XtraLit, manifestó en la reunión que “la combinación del gran potencial argentino con los resultados excepcionales que nuestra tecnología ha demostrado en salares de relativamente baja concentración en las provincias de Salta y Catamarca, nos ha impulsado a invertir nuestra tecnología y capital en el país”.

Lee también ► Argentina: First Quantum informa sobre los avances del proyecto Sapitos

Argentina, junto a Chile y Bolivia, forma parte del denominado “triángulo del litio”, un área que incluye el Desierto de Atacama (Chile) y a los salares del Hombre Muerto (Argentina) y Uyuni (Bolivia), entre otros. La zona comprende casi dos tercios de todo el litio disponible en el planeta.

Actualmente hay tres plantas de tratamiento de litio; el Salar de Olaroz, de la empresa Sales de Jujuy; el Salar del Hombre Muerto en Catamarca; y la tercera es Cauchari-Olaroz, en Jujuy, de la minera Exar.

El plan de inversión de la multinacional israelí tiene el objetivo de extender aún más la explotación del recurso estratégico, fundamental para la fabricación de baterías para los celulares.

El Dato

XtraLit puede extraer litio de forma eficiente a partir de concentraciones tan bajas como 5 ppm de una manera económicamente viable y respetuosa con el medio ambiente, en comparación con los proyectos de evaporación en los que normalmente se necesitan al menos 700 ppm.  XtraLit desbloquea nuevas fuentes significativas que son críticas para satisfacer la creciente demanda de litio que el mundo necesita para la transición energética.

Además, XtraLit también planea la apertura de una planta para producir ferrofosfato de litio (LFP), un material catódico muy demandado, crucial en la industria de las baterías, en plena expansión. La empresa ha desarrollado su propio proceso de producción LFP Sol-Gel, capaz de suministrar un insumo de alta calidad para la industria, ya que la mayoría de los vehículos eléctricos se fabrican actualmente con él, proporcionando una alternativa más segura y de menor costo que otros materiales catódicos.

“Si bien recién estamos comenzando este camino en Argentina con esta inversión de USD 104 millones, esperamos mantenernos activos y en la búsqueda de nuevas oportunidades adicionales que permitan a Argentina alcanzar el podio de los productores mundiales de Litio”, agregó Gerardo Tyszberowicz, director de XtraLit para América Latina.

(Visited 45 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más