Argentina: Lundin presentó el diseño del Corredor Norte parte del proyecto Josemaría

 En el encuentro especificaron detalles sobre este camino que estará íntegramente sobre suelo sanjuanino.| Crédito: Gobierno de San Juan

Personal técnico de la empresa Deprominsa, subsidiaria de Lundin Mining, operadora del proyecto Josemaría —ubicado en Iglesia, provincia de San Juan—, presentó ante la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) las características de diseño del Corredor del Norte, el camino que conducirá a la futura mina de cobre que se construirá en la provincia de San Juan, en la primera reunión del presente año de la Comisión.

La traza propuesta fue aprobada oportunamente por el Departamento Provincial de Vialidad, y la empresa ingresó formalmente el expediente del IIA en diciembre de 2023: a partir de esa fecha se encuentra bajo evaluación ambiental en la CIEAM. Esto responde a un requerimiento de la DIA 2022 por el que se solicita a la empresa el emplazamiento del camino de acceso cuyo trazado se despliegue íntegramente por la provincia de San Juan.

Los detalles técnicos fueron expuestos por representantes de la Consultora Ruiz y Asociados, empresa contratada por Deprominsa para el diseño del futuro camino de acceso al proyecto Josemaría, acompañados por personal ejecutivo de la empresa: la abogada Gabriela Novoa, directora de Legales; la Ing. Roxana Basañez, Gerente de Permisos; la Ing. Gabriela Villegas y la gerente de Ambiente Yanina Ripoll.

La CIEAM está integrada por 14 instituciones encargadas de evaluar los aspectos puntuales y específicos de cada detalle del proyecto, entre las que se destaca la DEAM (Dirección de Evaluación Ambiental Minera), el Ministerio de Salud Pública, el Departamento de Hidráulica, INACRAS, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, la Dirección de Recursos Energéticos, CIPCAMI, INPRES, UNSJ, UCCuyo, la Secretaría de Ambiente con tres direcciones (Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, Dirección del Parque de la Biodiversidad); INTA y la Secretaría de Agroindustria y Ganadería.

Lee también ► Empresa israelí XtraLit invertirá USD 104 millones en litio argentino

La presentación fue propicia para que los representantes de las entidades públicas hicieran las consultas que consideraron pertinentes sobre detalles puntuales del proyecto propuesto, las cuales recibieron las correspondientes respuestas por el personal técnico de la empresa.

La traza proyectada para el Corredor Norte tiene una longitud total desde la Capital de San Juan de 453 km, siendo más corto que el actual acceso que se utiliza para acceder por la Provincia de La Rioja. El futuro camino se encontrará totalmente en suelo sanjuanino y permitirá integrar poblaciones del departamento que hoy se encuentran desconectadas.

La vía contempla dos carriles de 4 metros cada uno y, si bien en principio se constituye con parte de ruta provincial y parte de camino privado minero (servidumbre), se avanza en conversaciones entre la empresa y el Estado para convertirla finalmente en una Ruta Provincial; para lo cual se han tenido en cuenta todas las exigencias de Vialidad Provincial para su diseño.

La empresa ha ofrecido espacios o reuniones técnicas como la presente instancia, cada vez que la CIEAM lo requiera para aportar los detalles que resulten necesarios.

(Visited 26 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más