Minería con el viento a favor

Las condiciones que han alimentado el auge de la minería en América Latina siguen vigentes y parecen afianzarse en 2011. Se destacan dos hechos muy importantes: que la inversión extranjera sigue creciendo con fuerza en América Latina y que continua el auge en los precios de los bienes básicos como los metales básicos y el oro, entre otros.

El mundo necesita cada vez más recursos básicos que se encuentran en abundancia en las entrañas de las montañas y valles de América Latina. Por ello, las inversiones en minería que se planean para países como Perú, Colombia, Bolivia, entre muchos otros, superan niveles nunca antes vistos en América Latina.

El año pasado la inversión extranjera total en América Latina creció 40%, según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el crecimiento de la inversión fue el más alto entre todas las regiones del mundo (US$112.600 millones). Una gran parte de eso se destinó para los ambiciosos proyectos mineros.

Otra tendencia interesante de la minería global se refiere a los vientos de compras y adquisiciones entre grandes jugadores globales. Según el Metals Economics Group (MEG), solo en 2010 se realizaron adquisiciones por US$51.000 millones, la segunda cifra más alta de la última década. Esto muestra claramente que las mineras globales tienen capital y lo están usando.

 

Jaime Mejia
editor en jefe

(Visited 167 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más