Los falsos dilemas de la minería

Los grupos ambientalistas con o sin culpa han creado un falso dilema en muchas economías como las de América Latina.

El dilema es si desarrollar o no un sector como la minería cuando un país es inmensamente rico en recursos naturales como lo son varios de los países de América Latina.

Tienen razón los ambientalistas cuando se preocupan de que la exploración y explotación minera puede causar daños serios al medio ambiente. Pero el dilema no debe existir. Los países tienen que desarrollar formas seguras de explotar sus recursos y convertir esa riqueza en la base de su desarrollo futuro.

Y existe otro dilema, el de los economistas. Consiste en afirmar que la explotación de recursos naturales no desarrolla otros sectores de la economía. Además que fenómenos como la exportación de recursos genera un flujo de divisas que inunda las economías causando inestabilidad y lo que los economistas llaman “enfermedad holandesa”.

Ese es otro falso dilema. Si un país tiene la fortuna de tener una cuantiosa reserva de recursos naturales, ese país y sus líderes tienen la obligación de aprovechar esa riqueza y convertirla en bienestar para todos sus habitantes.

Además, tal como lo dice el Centro para Estudios del Cobre y la minería (Cesco) de Chile, las condiciones actuales para el desarrollo de la minería son óptimas y solo se presentan cada 100 años. El buen momento no se puede desaprovechar.

 

Jaime Mejia,
editor en jefe

(Visited 100 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más