El auge de los bienes básicos llegó a su fin

pag48-v1

La industria minera global se acostumbró a la abundancia y ahora tendrá que hacer un ajuste en su estructura empresarial. El oro sigue en auge.

Fueron varios años de auge los que beneficiaron a la industria de la minería en todo el mundo. Desde finales de la década de los 90, los precios de los metales básicos, preciosos y de casi todos los recursos básicos, incluyendo el petróleo, empezaron un período inusitado de alza sostenida que hasta el año pasado muy pocos se atrevían a predecir cuándo terminaría esa racha de bonanza.

Pero durante el año pasado terminó la bonanza. Sin duda la crisis financiera global, que ha desencadenado una recesión en todos los países, frenó la demanda de materias primas y bienes básicos y esto ha causado la depresión en los precios del cobre, la plata y otros minerales.

Para la minería latinoamericana y glo-bal esta nueva época de precios bajos será un gran desafío porque el sector se había acostumbrado a la abundancia: grandes utilidades, planes agresivos de exploración y producción, salarios altos… En fin, casi todo era positivo. Ahora es diferente. El sector minero va a entrar en un proceso de adaptación a las nuevas condiciones económicas. De todas formas, este cambio de ciclo no es sorpresa y los mineros están acostumbrados a los ciclos.

Sin embargo, hay una excepción en el ajuste del sector minero: la minería de oro. Este metal precioso sigue su auge y puede ser que continúe por un tiempo más porque es justamente la crisis lo que alimenta los precios del oro. El oro es un metal utilizado por los inversionistas como refugio y seguro contra las crisis económicas.

La incertidumbre y la crisis financiera de los últimos seis meses ha disparado la demanda de oro en todo el mundo. Los inversionistas están comprando contratos a futuros sobre el oro como una estrategia para cubrirse de la crisis económica y porque ninguna otra opción de inversión ofrece los rendimientos que ha dado el oro cuyo valor por onza pasó de US$300 en 2000 a casi US$1.000 en los primeros meses de 2009. El precio se triplicó en 9 años, lo que representa una rentabilidad anual de 14,5%.    MPA

(Visited 302 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más