La minería debe asumir conciencia ecológica

Por Michele Ashby(*)

La Iniciativa ecológica de la industria minera es un proyecto que apoya al futuro de la industria minera al impulsar el uso de fuentes de energía alternativas para sus necesidades energéticas.

¿Por qué la minería?
Las empresas mineras poseen importantes extensiones de tierra en todo el mundo (en ocasiones de gran tamaño) y sus necesidades energéticas pueden ser considerables una vez que un proyecto se pone en funcionamiento. Sin embargo, la industria de recursos mineros no ha considerado ni empleado otras fuentes de energía alternativas para sus propias necesidades energéticas debido a los costos. Hasta ahora, la razón principal reside en la diferencia de costos.

¿Por qué energía ecológica?
Históricamente, las empresas de recursos mineros han experimentado durante décadas una generación de energía a bajo costo y de fácil acceso. La obtención de energía a través de la red eléctrica ha sido la norma para la mayoría de los proyectos mineros a nivel mundial y permitió obtener buenos resultados durante un largo período. Pero las cosas están cambiando. Los costos de las energías alternativas se reducen y los de la energía convencional aumentan.

¿Por qué es esto un cambio positivo para la minería?
Cada vez existen más incentivos y buenas razones para que las empresas mineras consideren las opciones de crear y utilizar fuentes de energía alternativa, sostenible o renovable para sus demandas energéticas. Estos incentivos incluyen, entre otros:

  • La generación confiable de energía.
  • La energía independiente, fuera de la red eléctrica.
  • Programas de incentivos tributarios donde corresponda.
  • Bonos de carbono adquiridos que se pueden vender, comerciar o capitalizar.
  • La generación adicional de energía se puede vender a la red pública de energía eléctrica.
  • Actualmente, la obtención de capital para proyectos energéticos mediante inversiones alternativas es frecuente entre los inversionistas de diversos tamaños.
  • La continuidad a largo plazo proporciona energía cuando el proyecto finaliza. A largo plazo permite recuperar la inversión y genera ganancias en vez de pérdidas.
  • Reconocimientos y premios al buen ciudadano.
  • Disminuye la huella de carbono de la empresa.
  • Empleados orgullosos y una buena imagen.

La iniciativa ecológica de la industria minera es un desafío. Es un desafío que la industria minera deberá afrontar para emprender el viaje hacia la transformación en una industria minera ecológica. La creciente demanda de energía a nivel mundial aumenta a un ritmo sorprendente. Debido a la progresiva transformación de China e India en culturas del siglo XXI, cada vez más ciudadanos demandan electrodomésticos, automóviles, teléfonos celulares y computadoras modernas. Esto significa que es necesario desarrollar más recursos para satisfacer las crecientes demandas.

Conciencia Ecológica.
En algún momento del 2007 hubo un gran cambio de opinión. Ya sea por “An Inconvenient Truth” (Una verdad incómoda) de Al Gore, los crecientes precios del petróleo o sólo por conciencia colectiva, pareciera que de repente un día todos se despertaron muy preocupados por la ecología y por su consumo energético. La energía renovable, sostenible y alternativa se convirtió en el término de moda, y los medios de comunicación
están repletos de artículos sobre el significado de estos términos para nosotros. La inversión de capital bajo la forma de capital de riesgo creció en miles de millones de dólares. Lentamente, la actitud mundial hacia el tema energético ha cambiado. Así nos encontramos en un escenario con precios de productos de consumo que aumentan, impulsados por la demanda creciente. Además, tenemos costos más altos para producir estos artículos de consumo debido a los elevados costos energéticos, los mercados laborales acotados, el aumento del costo de los equipos y las herramientas mineras, y muchas otras variables. A esto se suma una economía con un dólar estadounidense debilitado debilitado que crea mayor incertidumbre y mercados de inversión de capital que se agotan a causa de los efectos de las prácticas estadounidenses de préstamos hipotecarios de alto riesgo (sub-prime). Esto podría preparar el terreno para un mayor espacio de inversión y crear una oportunidad para invertir en algo nuevo y mejor. Si esto provoca el aumento de los precios de los productos de consumo cabría preguntarse: ¿dónde acabará esta situación en la que los costos energéticos aumentan a un ritmo inaudito y se tornan más inciertos los suministros? ¿Dónde y cuándo se llegará al límite y cuándo estallará esta burbuja, si es que estalla? Algo sí es seguro: la demanda creciente y los precios más altos están impulsando un mayor desarrollo de fuentes de energía alternativas en todo el mundo. Ya dejó de ser un secreto.

(*) Michele Ashby – Columnista Invitada, es presidenta ejecutiva de MiNE LLC, firma que realiza conferencias sobre minería en todo el mundo. Ashby es autora de un libro sobre cómo invertir en acciones del sector minero y fue corredora de acciones y analista de la industria minera durante 11 años.

(Visited 91 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más