Volvo se asienta en la minería chilena

A medida que la minería del cobre en Chile continúa prosperando, la búsqueda de procesos más eficientes que impulsen la productividad se vuelve aún más crucial. La conectividad podría ser la solución. Desarrollado durante el siglo XX, la creciente industria minera de Chile ha mantenido al país firmemente en la cima de la clasificación de la producción de cobre. Ahora representa el 10% del PIB total del país y hay más de 30 grandes minas operativas en Chile. Las máquinas de Volvo Construction Equipment (Volvo CE) están presentes en casi la mitad.

Los ricos depósitos minerales se han convertido en una mercancía tan importante para la región, y un material tan costoso de extraer, que las empresas mineras públicas siempre están buscando medidas de reducción de costos que también puedan impulsar la producción. Con una mayor eficiencia en mente, una de las compañías mineras más grandes del mundo, Codelco, ahora está mirando a Suecia, y proyectos como el piloto de prueba de minería subterránea 5G de Volvo CE, para dar el ejemplo de encontrar formas innovadoras de reducir costos y aumentar la capacidad . Rafael Nieweglowski, director del Distrito Sur de América Latina de Volvo CE, dice: “La automatización y la electromovilidad son facilitadores claramente importantes para hacer que la minería sea más segura, limpia y productiva. Pero las compañías mineras están considerando cada vez más la conectividad como el mayor impacto potencial en su forma de trabajar “.

Minería para soluciones de conectividad

En la minería, las máquinas a menudo se configuran para trabajar bajo tierra, algunas de hasta un kilómetro de profundidad. Por lo tanto, tener una conexión móvil fuerte es vital para mantener las máquinas “hablando” entre sí en niveles subterráneos. Una conexión inalámbrica robusta también permitirá el monitoreo remoto para predecir cuándo se requiere mantenimiento, supervisar la productividad de toda la operación, mantener el tiempo de funcionamiento óptimo de la máquina y, lo más importante, reducir los costos.

En la práctica, el monitoreo remoto con datos en tiempo real significa que es posible ver, por ejemplo, si una máquina puede estar consumiendo más combustible que las otras a pesar de realizar exactamente las mismas tareas en exactamente las mismas condiciones. Si la causa es que un operador no está utilizando la máquina de la manera correcta, entonces el sistema lo sabe y le indica a los gerentes que realicen la capacitación adecuada. Esto lleva a un consumo de combustible reducido, costos reducidos y la prevención temprana de un problema que podría haberse intensificado con el tiempo.

Los cargadores de ruedas son la máquina elegida para cargar cobre dentro de las minas.

Rafael cita otro beneficio clave para la conectividad en la minería. “Si una máquina se descompone dentro de la mina, se detiene la operación no solo porque esa máquina no puede funcionar, sino también porque las rutas dentro y fuera de la mina son tan estrechas que otras máquinas no pueden pasar. En Volvo CE, tenemos un sistema telemático avanzado llamado CareTrack para predecir fallas de máquinas como esta, pero el principal desafío ahora es cómo mantener el 100% de conectividad todo el tiempo. Por eso necesitamos 5G “.

Rafael Nieweglowski, director del Distrito Sur de América Latina de Volvo CE.

Rafael se refiere al trabajo en curso de Volvo CE para explorar cómo 5G puede ayudar a mejorar la conectividad, uno de los únicos fabricantes industriales que prueba la nueva red móvil antes de que esté disponible para el público. Pero no es el primer viaje de la compañía hacia 5G. Durante un período de dos años, Volvo CE trabajó con empresas como ABB, Boliden, Ericsson y Telia para desarrollar la comunicación móvil 5G en una mina en Suecia como parte del proyecto Piloto de comunicación móvil industrial en minería (PIMM). Aquí probaron un cargador de ruedas de control remoto conceptual capaz de operar a más de 1.312 pies bajo tierra. Si bien la conectividad 5G aún está en pañales, Codelco desea explorar el potencial de 5G para racionalizar sus operaciones en Chile, rico en cobre. Actualmente, la compañía está trabajando con Volvo CE y las oficinas chilenas de Business Sweden y la Embajada de Suecia para analizar la mejor manera de implementar soluciones 5G en el sector minero en los próximos años.

“5G es esencial para lograr el valor total de la digitalización”, dice Rafael. “Las industrias progresivas como la minería están actuando ahora para poder elaborar nuevos modelos de negocios y explorar la mejor opción para ellos dentro de sus sectores. Tenemos el software, tenemos la inteligencia: lo que necesitamos ahora es una conexión confiable para que podamos acceder a los datos en tiempo real, todo el tiempo “.

Los cargadores de ruedas y los camiones articulados son la máquina elegida para la mayoría de las minas en las que Volvo CE opera, y el 100% de esas máquinas están equipadas con CareTrack. En general, podría haber más de 30 máquinas operando al mismo tiempo dentro de cada mina: cargadores de ruedas que cargan las rocas y camiones articulados o rígidos que sacan el material. Este ciclo repetitivo ofrece el lugar perfecto para experimentar con la conectividad. Es por eso que 5G se ha convertido en una mercancía casi tan caliente como el cobre.

Rafael Nieweglowski es el Director del Distrito Sur de América Latina de Volvo CE. Es responsable de la gestión comercial y el soporte de la red de distribuidores en Chile, Argentina, Uruguay, Paraguya y Bolivia. Durante 16 años en el Grupo Volvo, Rafael ocupó el cargo de Gerente Comercial de Volvo CE en Chile, uno de los principales mercados de la compañía en la región. Antes de eso, ocupó varios puestos de liderazgo en diferentes funciones en toda la empresa.

(Visited 119 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • GHH gana premio al diseño

    El jurado del prestigioso premio de diseño Red Dot ha otorgado el galardón al modelo MK-42 del fabricante de maquinaria minero GHH en su edición de 2020. El MK-42 es…

  • Una solución Ultra Clase

    Cómo la introducción de un nuevo remolque Lowboy revoluciona el transporte de pala Por Josh Swank, Vicepresidente de Ventas y Marketing, Philippi-Hagenbuch Inc. Echando un vistazo detrás de escena de…

  • Un Surface Miner extrae piedra caliza en Francia

    Por encargo del HeidelbergCement Group, Wirtgen realizó una prueba de rendimiento con el Surface Miner 220 SMi 3.8 en una cantera de caliza en Couvrot. El objetivo era incrementar mediante…

  • Hitachi mantiene a los operadores actualizados

    Entrenamiento en vivo y tiempo real con grandes beneficios de tiempo Por Kristin Stires ¿Necesita saber cómo verificar correctamente el hundimiento de la pista en su excavadora minera? ¿Sabe cómo…

Lee más