Un tanque muy pensado

Un tanque de agua personalizado mejora la eficiencia en el estado de Washington

El pensamiento creativo y la voluntad de adoptar un nuevo enfoque a menudo es lo que distingue a los innovadores de sus iguales. Estas cualidades también son el combustible que impulsa la industria hacia adelante. La construcción es una de las industrias más antiguas, pero gracias a los continuos avances en tecnología, técnicas y materiales, las estructuras actuales han recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos. Cada innovación es el resultado de alguien que busca una mejor manera: más rápida, segura y rentable. Con el tiempo, la innovación puede convertirse en algo común, ya que la adoptan otros, pero alguien tuvo que ser el primero en decir: “Probémoslo de esta manera”.

RP Development LLC es una empresa relativamente joven en el floreciente mercado de construcción y desarrollo en el área de Tri-Cities del estado de Washington. Desde su incorporación en 2016, la compañía ha adoptado un enfoque diferente. La mayoría de los promotores inmobiliarios en el área simplemente compran la tierra y contratan el desarrollo real. RP Development, por otro lado, compra y desarrolla propiedades utilizando sus propios equipos de demolición y construcción, lo que lo convierte en el único desarrollador de servicio completo en el área. Al eliminar a un tercero, RP Development puede agilizar el proceso, aumentando enormemente la eficiencia para sí mismo y para sus clientes.

Sin embargo, el proceso solo funciona si RP Development funciona con la máxima eficiencia. Confiar en los equipos internos de construcción y demolición significa que el constructor puede trabajar a su propio ritmo, sin el tiempo y los gastos adicionales de coordinarse con contratistas externos. Pero eso también significa que la compañía está equilibrando gastos generales adicionales de equipos y mano de obra. Asegurar la eficiencia es la clave para un proyecto exitoso y, para hacerlo, RP Development invierte en las personas y las máquinas que pueden brindar la productividad necesaria. La administración adopta innovaciones que permiten la finalización de proyectos más rápida y segura y selecciona cuidadosamente socios que reflejen los valores centrados en el cliente de la empresa.

Un área de RP Development vio la oportunidad de revolucionar su proceso actual fue el transporte de agua. El alto contenido de arena en el suelo de Tri-Cities crea un ambiente polvoriento en cualquier sitio de trabajo. Los promotores y contratistas controlan el polvo y agregan humedad para una compactación adecuada al transportar en camiones miles de galones de agua cada día. Agregar un tanque de agua de diseño personalizado de 8.000 galones (casi 32.000 litros) en 2019, de Philippi-Hagenbuch, a su flota permitió a RP Development maximizar la capacidad en su camión volquete articulado 730 CAT, aumentando la productividad casi un 40% para esta tarea vital.

Pendiente de arena

Incluso como una empresa joven, RP Development rápidamente se hizo famosa por sus servicios de desarrollo de alta calidad en el área de Tri-Cities. Esto se debe en parte a un equipo directivo con décadas de experiencia en la industria y una voluntad de innovar. En solo unos pocos años, la compañía ha entregado más de 440 lotes, tanto residenciales como comerciales, y ha ampliado sus servicios para incluir proyectos de demolición y reconstrucción, así como el desarrollo por primera vez.

RP Development estaba utilizando dos camiones Peterbilt 367 en carretera equipados con tanques de agua de 5.000 galones para transportar agua dentro de sus sitios de trabajo. Debido a la alta demanda, los tanques estaban en constante uso. Una torre de agua de 12.000 galones llenó los tanques de 5.000 galones en aproximadamente 90 segundos, pero con en torno a un kilómetro entre el punto de llenado y el sitio de trabajo, RP Development perdió productividad con cada viaje. En el lugar de trabajo, cada tanque distribuyó lentamente su carga a través de una barra rociadora de doble cabezal equipada con seis boquillas y un cañón, unida a la parte trasera del camión. Las bombas de 500 galones por minuto tardaron 20 minutos en descargar la carga completa. Luego, el conductor volvería a la torre de agua para una recarga.

Posibilidades en los tanques

RP Development comenzó a investigar tanques de agua más grandes que se ajustaran a sus necesidades únicas. No encontraron escasez de modelos disponibles de fabricantes de equipos originales acreditados. Sin embargo, no había forma de personalizar el equipo para adaptarlo a la aplicación del desarrollador. La búsqueda continuó hasta CONEXPO / CON-AGG 2017 cuando Bauman se detuvo en el stand de Philippi-Hagenbuch.

“Desde el principio, PHIL estaba interesado en proporcionar una solución, no solo un producto”, dijo Bauman. “Cuando los otros fabricantes de equipos originales nos dieron una hoja de especificaciones con opciones limitadas, el equipo de PHIL sacó un cuaderno y comenzó a escribir lo que queríamos”.

RP Development se asoció con PHIL para un tanque de agua cuadrado de 8.000 galones, diseñado a medida para adaptarse al chasis de camión articulado CAT 730 de la compañía.

El equipo de PHIL explicó que un tanque cuadrado puede transportar aproximadamente un 20% más de agua que un tanque redondeado con una dimensión exterior similar, lo que permite que RP Development aumente la capacidad sin aumentar el tamaño total del tanque. Un diseño cuadrado, fabricado con acero Hardox 450 de alta resistencia, también ofrece un centro de gravedad más bajo, reduce la rotación interna de agua y, debido a sus puertas deflectoras internas, permite un flujo de agua óptimo al tiempo que minimiza el oleaje de adelante hacia atrás. Estas características aumentan la estabilidad y la seguridad durante el transporte, lo cual es ideal para una aplicación que requiere una buena cantidad de viajes entre los sitios de llenado y descarga.

El nuevo tanque presenta una velocidad de flujo de 1.500 galones por minuto, lo que significa que solo le lleva a RP Development seis minutos distribuir toda la carga del tanque, 14 minutos más rápido que los tanques anteriores. El diseño del tanque también incorpora seis cabezales de rociado y un cañón de agua capaz de bombear 650 galones de agua por minuto.

“Simplemente comparando el volumen entre uno de los tanques antiguos y el nuevo, tenemos un 60% más de capacidad con el tanque PHIL”, dijo Bauman, “pero eso es solo el comienzo. Podemos transportar más y descargarlo más rápido. Además, con el cañón podemos llegar a áreas a las que antes no podíamos llegar. Ha revolucionado lo que podemos hacer en un día”.

Resultados cristalinos

Un reciente proyecto de subdivisión permitió a RP Development probar completamente la eficiencia del nuevo tanque de agua. Las subdivisiones lado a lado de Riverhawk y Sorano cuentan con 309 lotes residenciales combinados. Entre los dos, RP Development necesitaba mover en torno a 180.000 metros de tierra. Durante el desarrollo, el tanque de agua PHIL entregó un promedio de 41 cargas completas de agua diariamente.

“Para Riverhawk y Sorano, transportábamos hasta 328.000 galones por día”, dijo Bauman. “Con los tanques viejos, se necesitarían casi 70 viajes para entregar tanta agua. Asumiendo media hora para entregar, descargar y rellenar, incluso con dos camiones que transportan constantemente, nos habría llevado 17 horas igualar la productividad del nuevo tanque. Con el tanque PHIL, podemos hacerlo en un turno de 8 horas”.

 

(Visited 171 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más