Un Surface Miner se luce en la India

Una unidad de este equipo obtiene el máximo rendimiento en la extracción de carbón en el país asiático.

En una mina de carbón del estado federado indio de Odisha, el Surface Miner 220 SM 3.8 de Wirtgen especializado en la obtención de piedra blanda trabaja con la máxima productividad y fiabilidad. La India cuenta con grandes yacimientos de carbón, y utiliza este recurso como una de las fuentes de energía más importantes del país: casi la mitad de la demanda energética primaria se cubre allí con carbón. Una de las minas de carbón más grandes del país se encuentra en el estado federado de Odisha, al este de la India. Se trata de la Bhubaneswari Coal Mine, situada cerca de la ciudad de Talcher, donde se extrae carbón desde la década de 1990. La empresa india Bhubaneswari Coal Mines Ltd. (BCML) opera esta explotación minera a cielo abierto desde el año 2011 y utiliza allí con éxito Surface Miners de Wirtgen.

Esta mina de carbón opera las 24 horas del día para abastecer permanentemente a las centrales de carbón cercanas de la materia prima que necesitan para generar energía eléctrica. Para ello, se abastecen más de 25 millones de toneladas de carbón con una resistencia a la presión uniaxial de hasta 35 MPa. En la explotación minera a cielo abierto se renuncia por completo al barrenado y la voladura y, en su lugar, BCML apuesta por un método seguro, como es la obtención de la piedra blanda mediante corte. Bairagi Sahu, Associated Vice President BCML, está extremadamente satisfecho con las 7 máquinas en operación. Con un Surface Miner cortan hasta 1800 toneladas de carbón a la hora.

Al renunciar al barrenado y la voladura y utilizar la tecnología de los Surface Miners se genera toda una serie de ventajas adicionales, explicó el operador minero. En primer lugar, aumenta la seguridad en la explotación minera a cielo abierto, ya que no es necesario almacenar y manejar materiales explosivos. Además, la mejora en la estabilidad del talud y la consiguiente reducción de la caída de rocas también hacen la explotación más segura. Del mismo modo, así ya no son necesarios los cierres de la explotación minera a cielo abierto que suponen un retraso para la producción. Por otra parte, la empresa de explotación minera no debe preocuparse ni de las correspondientes autorizaciones ni de contar con personal autorizado para el manejo de explosivos o de tramitar toda la documentación necesaria.

Aprovechamiento óptimo de los yacimientos

Desde el punto de vista de la rentabilidad, la extracción con los Surface Miners, las superficies planas generadas durante el proceso de extracción se utilizan como vías estables que contribuyen a un transporte rápido del material. La capacidad de transporte de toda la flota de camiones se incrementa e incluso el desgaste de los neumáticos, del chasis y de la suspensión se ve reducido por la calidad de las vías, de modo que también se pueden utilizar camiones de carretera. La reducción de los gastos de transporte resultante ayuda a las empresas mineras a minimizar sus costes de producción por tonelada de material.

En este proceso la extracción se realiza sin vibraciones y con unas emisiones de ruido y polvo considerablemente reducidas. “Esto permite obtener material justo hasta el límite con superficies industriales y otras infraestructuras que no se pueden exponer a vibraciones, como oleoductos, trazados de ferrocarril o líneas de alta tensión. Así se mejora el aprovechamiento de los yacimientos y, en consecuencia, la proporción entre residuos y carbón”, explicó el fabricante a esta publicación.

220 SM 3.8: la solución inteligente para la piedra blanda

En el modelo 220 SM 3.8, la propulsión del paquete de potencia con un peso operativo de 58 t corre a cargo de un robusto motor diésel Cummins con una potencia de 708 kW. Gracias a la inyección de alta presión y a una gestión del motor inteligente, Wirtgen explica que el consumo se reduce al mínimo, e incorpora un depósito de gasóleo con capacidad para 2300 litros con solo una parada para repostar al día. El sistema de refrigeración con un número de revoluciones de ventilador regulado en función de la demanda también contribuye a reducir el consumo de combustible y minimiza al mismo tiempo las emisiones acústicas.

El 220 SM 3.8 está diseñado en todas sus facetas para la obtención de piedra blanda. Esto se refleja sobre todo en el diseño del tambor de corte de 3,80 m de anchura. Así, los puentes de retención altos y estrechos que hay sobre el tambor permiten un buen flujo de material con una baja inversión en energía, explica el fabricante. Por otra parte, la forma de los soportes y la disposición de las herramientas de corte minimiza la proporción de grano fino en el material obtenido, que se deposita continuamente formando hileras justo detrás de la máquina. Este procedimiento se conoce también como ”método Windrow”. Om Prakash, gerente de de BCML, indica una ventaja esencial del procedimiento: “Con este método de extracción podemos reconocer bien la calidad del carbón gracias a la diferencia de color respecto a los residuos, que son más claros, lo que nos permite transportar el material de forma rentable”.

En este modelo, los filtros adicionales en todos los circuitos y un depósito hidráulico con sobrepresión permiten la máxima limpieza posible en el sistema hidráulico. Por su parte, el aceite más limpio prolonga la durabilidad de los componentes conectados a posteriori.

El 220 SM 3.8 también ofrece innovaciones para la seguridad laboral. La cabina ROPS-FOPS de serie cuenta adicionalmente con aislamiento acústico y aislamiento contra las vibraciones.

(Visited 86 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Una solución Ultra Clase

    Cómo la introducción de un nuevo remolque Lowboy revoluciona el transporte de pala Por Josh Swank, Vicepresidente de Ventas y Marketing, Philippi-Hagenbuch Inc. Echando un vistazo detrás de escena de…

  • Un Surface Miner extrae piedra caliza en Francia

    Por encargo del HeidelbergCement Group, Wirtgen realizó una prueba de rendimiento con el Surface Miner 220 SMi 3.8 en una cantera de caliza en Couvrot. El objetivo era incrementar mediante…

  • Hitachi mantiene a los operadores actualizados

    Entrenamiento en vivo y tiempo real con grandes beneficios de tiempo Por Kristin Stires ¿Necesita saber cómo verificar correctamente el hundimiento de la pista en su excavadora minera? ¿Sabe cómo…

  • Caterpillar presenta nuevo camión subterráneo

     Caterpillar ha presentado el nuevo camión articulado subterráneo AD63, el cual presenta una carga útil 5% mayor y más torque para capacidades de producción mejoradas, en comparación con su predecesor,…

Lee más