Tomra crea valor a partir de residuos en la Mina Esperanza de Caravelí (Perú)

Mina Esperanza de Caravelí (Perú). / Crédito: Tomra.

La integración de la tecnología Tomra de clasificación de minerales en la mina es la historia de una colaboración estrecha entre dos empresas que comparten una misma filosofía: aprovechar al máximo los recursos naturales rumbo a una economía circular.

La Mina Esperanza de Caravelí, que explota Minera Croacia, es un yacimiento polimetálico de vetas de oro y cobre con un ritmo de producción de 150 toneladas métricas por día. Ubicada en el distrito de Atico, en el cinturón aurífero Nazca – Ocoña en el sur de Perú, cuenta con vetas angostas en forma de ‘rosario’, de las que ya se han descubierto más de 30. La mineralización se encuentra en vetas de relleno de fractura de origen hidrotermal y mesotermal.

En 2019, Minera Croacia contactó con Tomra para estudiar una solución para dar valor económico al mineral de baja ley que no se estaba aprovechando económicamente por no ser viable, y abordar el problema medioambiental que suponen los metales que acaban en los vertederos.

Lee también ► Cuprochlor-T: Una innovación con posibles repercusiones en toda la industria minera

Una estrecha colaboración para una solución a la medida

Minera Croacia es una empresa de la pequeña minería para la que la adquisición de una sofisticada clasificadora de minerales basada en sensores supone una inversión muy importante: “Para decidir la compra de equipos importantes necesitamos analizar al máximo la solución porque no podemos permitirnos ningún error”, explica Emilio Uribe, asesor metalúrgico jefe de Minera Croacia.

Solución Tomra realizada para Minera Croacia.

“Tiene que funcionar y dar los resultados que queremos desde el primer momento. Tomra se ha adaptado a nuestras necesidades como pequeña empresa con recursos limitados. Han sido un asesor muy importante y, con su personal altamente calificado y competente, nos han ofrecido toda la asistencia que necesitábamos”.

El Centro de Pruebas que Tomra tiene en Wedel, Alemania, realizó tres series de pruebas con muestras de la mina para delimitar las características. La última sesión contó con la presencia de un equipo técnico de Minera Croacia que, gracias a ello, pudo conocer mejor qué podía aportar a su actividad la tecnología XRT de Tomra. “Este proyecto destaca por presentar distintos tipos de materiales de diferentes depósitos”, explica Christian Korsten quien, por entonces, era director del Centro de Pruebas. “Normalmente, se prueba un mineral o dos para cada cliente, pero con Minera Croacia tuvimos vetas con diferencias metalogénicas. Todas eran diferentes en cuanto a mineralogía, respuesta de los sensores y objetivos del cliente”.

Para el exitoso resultado resultó fundamental una comunicación excelente entre los equipos de ambas empresas, sobre todo dadas las restricciones de transporte provocadas por el COVID-19, que limitaron las reuniones en persona. Mathilde Robben, directora de Grandes Cuentas de Tomra, se encargó de que Minera Croacia obtuviera durante todo el proceso la asistencia y el asesoramiento que necesitase: “Se hizo todo mediante reuniones online. Tanto la dirección como los empleados de Minera Croacia fueron siempre directos y cordiales y, juntos, logramos finalizar el proyecto”. Christian Korsten asiente: “Minera Croacia tenía unos objetivos muy claros. Todas las cuestiones que les planteamos obtuvieron respuesta rápida, adecuada y profesional, igual que ocurrió con el resultado de las pruebas. Este ha sido uno de los proyectos que más he disfrutado en los casi 10 años que llevo en el Centro de pruebas”.

Lee también ► Perforación silenciosa de barrenos

La clasificadora Tomra COM Tertiary XRT obtiene el máximo valor de los minerales de baja calidad

Tras analizar a fondo el resultado de las pruebas y los requisitos de Minera Croacia, Mathilde Robben propuso la clasificadora Tomra COM Tertiary XRT como solución: una máquina perfecta para el tamaño de partícula del material de la escombrera (-25 mm / +10 mm y -40 mm / +25 mm) y una inversión al alcance del presupuesto de Minera Croacia.

La clasificadora Tomra COM Tertiary XRT se encuentra ya instalada y funcionando.

El resultado de las pruebas hizo evidente que la clasificadora era la solución ideal. Mostraba que, de 1300 toneladas de material fresco con contenido de oro y cobre, el 21% eran finos (-10 mm) que se descartaron. Debido a su alta concentración de oro y cobre, este material no tenía que clasificarse. Del resto del material, el 34% era material enriquecido, pasando de una ley de 2,7 g/t Au Eq. a una de 5,12 g/t Au Eq. Casi el doble.

El 45 % restante del material era material descartado considerado ya como residuo. Gracias a que contenía muy bajo contenido metálico, 0,41 g/t Au Eq., y no contener contaminantes, se aborda bien el reto del cuidado del medioambiente. Adicionalmente, demuestra que se ha obtenido todo el valor posible del material, al no quedar restos de oro.

“Las pruebas mostraron que la clasificadora Tomra puede valorizar material que, de otra forma, habría terminado en la escombrera, haciendo del 33% del material bruto – sin calidad suficiente para su procesamiento- sea viable desde el punto de vista financiero”, afirma Emilio Uribe, muy satisfecho con los resultados.

►Accede a la primera edición 2022 de la revista Minería Pan-Americana◄

La clasificadora Tomra COM Tertiary XRT se encuentra instalada y funcionando. Su labor es volver a procesar las 800.000 toneladas de los escombros históricos que tiene la mina.

Además, está brindando a Minera Croacia resultados positivos desde diferentes puntos de vista: ahora es capaz de aumentar la calidad del material de escombreras que antes no se consideraba económico; ha reducido sus costes de transporte al trasladar menos material de baja ley a su planta de procesamiento y finalmente ha abordado de forma exitosa el impacto medioambiental de sus residuos.

“Se han cumplido todos los cálculos que hicimos al valorar la inversión. El rendimiento de la clasificadora es exactamente el mismo que en las pruebas. Prevemos que, tal como habíamos calculado, el equipo se amortice por sí solo en menos de dos años, incluyendo además el resto de los componentes e infraestructura del circuito”, concluye Emilio Uribe.

La dirección de la empresa está tan impresionada con los resultados que se está planteando adquirir más clasificadoras con el objetivo de valorizar material mineral bruto de baja calidad que hasta ahora se consideraba marginal.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Con olor a café: Proyecto Quebradona en Colombia

    De lograr los permisos requeridos por la ley, el proyecto Quebradona, ubicado en Jericó, Antioquia, se convertiría en la mina subterránea más moderna del país. Su explotación traería cerca de…

  • Hidrógeno verde: El futuro de la minería

    El hidrógeno verde presenta enormes ventajas y potencial para incentivar una minería sustentable. En Latinoamérica ya hay casos de faenas que han incluido H2v en sus faenas, ya sea como…

  • Avanza Salares Norte en Chile

    Salares Norte está ubicado en la cordillera de la III Región de Atacama, en la comuna de Diego de Almagro. Es un depósito de oro y plata que tiene una…

Lee más