Taladros que salvan vidas

La novedosa tecnología de perforación desarrollada por la estadounidense Center Rock, llevó a que el gobierno chileno aceptara la ayuda ofrecida por la empresa para el rescate de los 33 mineros. El taladro de tambor de 72,12 centímetros hizo posible la perforación del hoyo de 609,30 metros de profundidad que finalmente llegó hasta los mineros y les permitió volver a la superficie dos meses antes de la fecha originalmente estimada.

De acuerdo con Brandon Fisher, fundador de Center Rock, cada taladro de tambor contiene cuatro martillos neumáticos y cuatro brocas cincel. La fuerza de perforación la proporciona el uso de los martillos, cada uno disparado por un pistón de 40 libras de presión que golpea repetidamente a una velocidad de 1.500 veces por minuto, imprimiendo una velocidad única a la perforación de la roca.

Esta tecnología de martillos neumáticos, denominada por Fisher como tecnología DTH (Down The Hole Hammers), fractura la roca dura más rápidamente que las herramientas giratorias convencionales, gracias a los taladros de percusión de alta frecuencia. “Por la velocidad, un menor riesgo de derrumbe, la poca posibilidad de inundación en la mina y el récord de perforaciones en roca dura de nuestro sistema”, el gobierno chileno quiso contar con él y su equipo, afirmó.

Además, la tecnología DTH reduce el torque al enfrentar roca fracturada o rota, eliminando cojinetes que requieren servicio intensivo y pérdidas de presión de trabajo asociadas a la falta de contacto con la roca de uno o más martillos y mejora el desempeño cuando se inicia la perforación en superficies desniveladas o de roca fracturada.

Durante las operaciones de perforación en Copiapó, los ingenieros y técnicos de Center Rock tuvieron la oportunidad de aprender acerca de las condiciones de trabajo a semejantes profundidades. Según Fisher, “aprendimos mucho sobre el desempeño de nuestro sistema a esa profundidad ya que nuestros taladros los habíamos probado hasta 275 metros y los mineros estaban a más de 600 metros. Aprendimos también sobre los ángulos extremos que tenía el hoyo y que debimos seguir y ya estamos realizando cambios de diseño basados en esta experiencia”.

Fundada en 1998, Center Rock Inc. es una compañía privada de Berlin, Pensilvania, con 74 empleados, cuyos taladros asombraron a la industria por primera vez en 2002, al ser clave en el rescate de 9 mineros atrapados en la mina Quecreek en Pensilvania, por la velocidad con la que lograron perforar 73 metros de roca muy dura, salvando a los mineros de morir ahogados.

Si bien su tecnología fue diseñada para propósitos industriales y es usada en trabajos de cimentación de puentes en grandes autopistas y en instalación de grandes postes de energía, entre otras clases de construcciones, Fisher sostiene que “sabíamos que si ocurría otro accidente como el de Quecreek, nuestro sistema de taladro de tambor podría ser usado para construir un eje de rescate. Es por esto que desde 2002 hemos estado trabajando en el diseño de un completo plan de rescate con todo el equipo necesario”.

MPA

(Visited 498 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Gigante minero: Quebrada Blanca Fase 2

    El proyecto QB2, emplazado en la Región de Taracapá, Chile, es uno de los mayores recursos de cobre sin desarrollar del mundo. Al cierre del tercer trimestre, Teck informó que…

  • Más litio: Proyecto Ollagüe en Chile

    Qué duda cabe, Chile es uno de los países con más reservas de litio del mundo. Y los nuevos proyectos e iniciativas de exploración en el norte del país andino…

  • El futuro es autónomo

    En entrevista con Jagath Samaraweera, gerente de Minería Autónoma de Caterpillar, la empresa confirma su posición como una de las compañías lideres en tecnología autónoma en la minería global. Aunque…

Lee más